Río de Janeiro, 24 ago (EFE).- La alemana Darja Varfolomeev a sus 18 años se consagró la gimnasta más exitosa del Mundial de Río de Janeiro al revalidar este domingo el título en la modalidad de cinta con una puntuación de 30.250.

Con el nuevo título Varfolomeev sumó cinco oros, el mayor número de medallas doradas obtenidas por alguna gimnasta en la competición.

La alemana ya había brillado con las cintas en Valencia 2023 y en Río destacó por la impecable rutina que ejecutó con el que es considerado uno de los aparatos de mayor dificultad en la gimnasia rítmica.
El podio fue completado por la búlgara Stiliana Nikolova, que se colgó la plata tras una calificación de 29.800 puntos y por la ucraniana Taisiiauzbeska Onofriichuk, que con 29.100 se quedó con el bronce.
La italiana Tara Dragas (28.800) y la estadounidense Rin Keys (28.100) ocuparon la cuarta y quinta plazas.
La joven gimnasta se coronó tricampeona mundial en mazas en Río -tras los oros alcanzados en Sofía 2022 y Valencia-, donde además revalidó sus títulos en pelota y en el individual completo, además de obtener otra dorada por el concurso completo por equipos en el que salió victoriosa Alemania.
La brasileña Barbara Domingos no logró acceder a ninguna final individual por aparatos, pero consiguió ubicarse entre las diez mejores del mundo.
Domingos clasificó en la novena posición del individual completo, un hito para el país y el mejor resultado para una nación latinoamericana en la historia de la gimnasia rítmica.