David Llorente, primer campeón del mundo de kayak cross contrarreloj

Foto de archivo del español David Llorente, el primer campeón del mundo kayak cross contrarreloj. EFE/ Enric Fontcuberta

Redacción deportes, 30 sep (EFE).- El español David Llorente se convirtió este lunes en el primer campeón del mundo kayak cross contrarreloj, al conseguir el oro en los Mundiales de eslalon que se disputan esta semana en el canal de Penrith, en los alrededores de Sídney.

El palista segoviano completó una bajada casi perfecta para imponerse con un tiempo de 55,21 y lograr una ventaja de 1,12 segundos sobre el inglés Joseph Clarke y de 1,68 sobre el checo Jakub Krejci, que le acompañaron en el podio como ganadores de la plata y el bronce, respectivamente.

«Me siento súper feliz. Hice una muy buena bajada y vi que estaba primero y después con muy buenas sensaciones. Estoy súper feliz de ser el primero por primera vez en la historia para mí», dijo tras su victoria, informó la Federación Española de Piragüismo (RFEP).

El deportista del club Río Eresma (Palazuelos de Eresma, 1996) estrenó por todo lo alto su participación en estos Mundiales, en los que todavía debe disputar las pruebas de eslalon en K1 y K1 por equipos junto a Pau Echaniz y Mikel Travé, además del kayak cross de enfrentamientos el próximo 4 de octubre, la prueba que ya es olímpica.

«Creo que tuve muy buen agua en la ola y después sentí toda la velocidad del agua y dije ‘ok, vamos’ porque pensé que iba a ser rápido, y luego, con la adrenalina, haces las últimas paladas con toda la fuerza que tienes. Y cuando vi como la señal de que quedé primero, estaba súper, súper feliz», explicó.

El primer oro de la historia en esta prueba en unos mundiales llega para Llorente después de una temporada en la que fue décimo en el Campeonato de Europa y bronce en la Copa del Mundo final de Augsburgo, además de octavo en la Seu, séptimo en Pau y noveno en Tacen.

«Como dije, el año pasado y hace dos años me sentí muy rápido en esta prueba contrarreloj, pero hasta ahora no había hecho una bajada realmente buena. Así que estoy muy feliz de que justo ahora, en el buen momento, en el Campeonato del Mundo, la haya hecho y pueda tener el oro», admitió.

Los otros dos españoles que compitieron en la prueba contrarreloj masculina, Manu Ochoa y Pau Echaniz, bronce olímpico en París 2024, finalizaron séptimo y cuadragésimo cuarto respectivamente.

En categoría femenina, Miren Lazkano logró el mejor resultado en contrarreloj con la décimotercera posición; Maialen Chourraut, triple medallista olímpica (bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020), fue decimoséptima y Laia Sorribes vigésimo tercera.

Mañana martes se disputarán las pruebas de C1 individuales, con Marc Vicente, Oier Díaz, Miquel Travé, Klara Olazábal, Miren Lazkano y Nuria Vilarrubla en busca de acabar entre los 30 mejores tiempos para pasar a las semifinales que se disputarán el 2 de octubre. Los 12 primeros 12 palistas se medirán en la final ese mismo día.

También este martes se celebrarán las finales de canoa por equipos.