Santiago de Compostela, 15 ago (EFE).- La Xunta ha declarado un nuevo incendio en el municipio coruñés de Toques, concretamente en la parroquia de San Martiño de Oleiros, que según las últimas estimaciones ha arrasado ya las 200 hectáreas y que preocupa por su proximidad al núcleo de población de Penagundín, en Melide (A Coruña).
Precisamente, debido a la cercanía de las llamas a las casas, se ha activado la situación 2 de emergencia, que aún permanece activa en toda la provincia de Ourense, la más castigada por los fuegos en Galicia y donde ya han ardido más de 26.000 hectáreas, a la espera del nuevo parte de Medio Rural con información actualizada.
El incendio más devastador es el Chandrexa de Queixa (Ourense), que ha arrasado más de 11.000 hectáreas. En ese municipio ourensano se han unido los fuegos de Requeixo y Parafita, al igual que ocurrió en el incendio de Maceda, donde también se unieron los focos de Santiso y Castro de Escuadro, que permanecen activos.
Preocupa especialmente el incendio de Oímbra-A Granxa, en el que las llamas han obligado a evacuar a los vecinos.
En toda la provincia hay aldeas arrasadas, casas en llamas, animales muertos y personas que se afanan para ayudar en el combate del fuego.
En la zona trabajan los medios de extinción con el apoyo de la UME y los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea.