Declarados culpables dos hombres por talar el “árbol de Robin Hood” en Inglaterra

Imagen de archivo del árbol talado. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Londres, 9 may (EFE).- Dos hombres fueron declarados culpables este viernes por un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra) de la tala del sicómoro centenario conocido como el “árbol de Robin Hood”, que se encontraba junto al muro de Adriano, en Northumberland en 2023.

Daniel Graham, de 38 años, y Adam Carruters, de 31, también fueron declarados responsables de provocar daños criminales tanto al árbol, por valor de 622.191 libras (734.406 euros), como al Muro de Adriano, levantado por los romanos, por 1.144 libras (1350 euros) después que se viera afectado cuando el sicómoro cayó sobre esa fortificación.

El Sycamore Gap, nombre que tenía el árbol, se hizo famoso al aparecer en 1991 en la película protagonizada por Kevin Costner “Robin Hood: Príncipe de los Ladrones” y se había convertido en uno de los más fotografiados del país.

Los fiscales, que bautizaron a los culpables como una “extraña pareja” ya que la amistad que mantenían les llevaba a hacer “todo juntos”, sostuvieron que “aunque el árbol había crecido durante más de cien años, el acto de dañarlo irreparablemente fue obra de minutos”.

Graham y Carruthers condujeron en medio de una tormenta durante 50 kilómetros en mitad de la noche desde sus hogares en Cumbria (norte de Inglaterra) hasta Northumberland, donde uno de ellos taló el árbol mientras otro lo grababa con su teléfono, según el relato de los hechos.

Cuando fueron detenidos, los agentes encontraron en sus teléfonos el video que probaba su culpabilidad, así como mensajes en los que se hablaba del talado, que denominaron “la operación de anoche”, como un acto “salvaje” que se iba a hacer viral.

Pero cuando comenzó el juicio, 18 meses después de su detención, su amistad “se derrumbó”, según los fiscales, y Graham terminó acusando a Carruthers de haber llevado su vehículo todoterreno y su teléfono móvil al lugar aquella noche sin su conocimiento.

También afirmó que ahora se había vuelto contra su antiguo amigo porque su negocio, un taller mecánico, se estaba viendo afectado por la tala, que causó conmoción en el Reino Unido.

Carruthers, sin embargo, lo negó y dijo al tribunal que no entendía el revuelo causado por la historia, y afirmó que “se trataba de sólo un árbol”.

La condena a la que se enfrentan por los daños criminales se dará a conocer el próximo 15 de julio, según medios británicos.