Nairobi, 22 may (EFE).- Un tribunal de Kenia declaró este jueves a dos individuos culpables de colaborar con los autores del ataque terrorista perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab en 2019 contra el complejo hotelero Dusit D2 en Nairobi, que causó 21 muertos y una treintena de heridos.

Los sospechosos, Hussein Mohamed Abdille Ali y Mohamed Abdi Ali, fueron condenados por una jueza del Tribunal de Kahawa, a las afueras de la capital keniana.

“Tras considerar las pruebas que tengo ante mí, declaro culpables a los dos acusados de facilitar la planificación y los ataques terroristas del Dusit D2”, concluyó la jueza Diana Kavedza.
Un tercer acusado, Mire Abdulahi, que había llegado a un acuerdo con la Fiscalía, ya fue declarado culpable y sentenciado previamente.
Los tres hombres fueron acusados de brindar apoyo financiero y logístico a los terroristas, así como de facilitar y conspirar para cometer un acto de terrorismo.
La Fiscalía sostuvo que habían ayudado a dos de los atacantes a obtener documentos de identidad falsos que les permitieron escapar de un campo de refugiados.
Se espera que los dos acusados reciban su sentencia el próximo 19 de junio.
El atentado tuvo lugar el 15 de enero de 2019, cuando al menos cinco hombres armados (tres kenianos y dos somalís) pertenecientes a Al Shabab entraron en el complejo hotelero, en el barrio capitalino de Westlands.
Uno de ellos se inmoló, mientras que el resto empezó a disparar a las personas que estaban en el exterior del edificio hasta que lograron entrar, si bien murieron también durante la operación de las fuerzas de seguridad para liberar el complejo.
Nairobi vivió un ataque parecido en septiembre de 2013, cuando al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate de la capital keniana, no muy lejos del Dusit D2.
En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.