Madrid, 2 abr (EFE).- El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto tomar declaración como testigos este miércoles a tres directivos y exdirectivos de empresas relacionadas con el desarrollo del software de la cátedra que codirigió Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en la Universidad Complutense.
Se trata de Fuencisla Clemares, exdirectora de Google en España y Portugal y actual vicepresidenta de ‘go to market operations’ para Europa, Oriente Medio y África de esa empresa; Ignacio Mataix, exconsejero delegado de Indra; y Cristina Ruiz, exconsejera delegada de Indra y exconsejera ejecutiva en Minsait (filial de Indra).
El magistrado no pudo tomarles declaración el pasado 26 de abril al no haberse acreditado los cargos de los comparecientes, según informaron fuentes jurídicas. También lo había intentado previamente sin éxito debido a problemas en las citaciones o en las conexiones.
Juan Carlos Peinado citó en diciembre de 2024 para enero de 2025 a representantes de las empresas Indra, Google, Fundación Manpower, Arsys Internet y Telefónica, y de la Universidad Complutense de Madrid, como testigos en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida.
Lo hizo un día después de que Begoña Gómez declarara como investigada y negara cualquier irregularidad en la cátedra extraordinaria que codirigió en la Universidad Complutense.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid investiga a Gómez desde abril de 2024 por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a los que sumó en octubre los de intrusismo y apropiación indebida en relación con la creación e inscripción del software de su cátedra.
También son investigados en la causa el empresario Juan Carlos Barrabés; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; el exconsejero madrileño y actual directivo del Instituto Empresa (IE) Juan José Güemes, y la asesora de Moncloa Cristina Álvarez, que asiste a Begoña Gómez.