Delgado asume la presidencia del Partido Nacional uruguayo: «La unidad es una obligación»

El excandidato a la Presidencia de Uruguay y actual senador, Álvaro Delgado, asiste a un evento de asunción este lunes, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gaston Britos

Montevideo, 7 jul (EFE).- Álvaro Delgado se convirtió este lunes en nuevo presidente del directorio del opositor Partido Nacional uruguayo y aseguró en un discurso que la unanimidad no es buena y que la unidad es una obligación colectiva.

Quien fuera candidato a la Presidencia del país sudamericano el pasado año asumió en una ceremonia a la que asistieron los exmandatarios Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Alberto Lacalle Pou, así como también la exvicepresidenta Beatriz Argimón.

«Tenemos la responsabilidad histórica de modernizar, revitalizar, hacer un más y mejor Partido Nacional», dijo Delgado.

Inmediatamente después, hizo referencia a una frase del exministro Javier García, quien también aspiraba a presidir el Partido Nacional: «La unanimidad no es buena, la unidad es una obligación colectiva».

«Este directorio tiene el desafío de trabajar en clave de unidad, por encima de los grupos. En clave de partido. Obviamente con perfiles, pero cuidando este instrumento que es absolutamente indispensable en la vida del país», puntualizó.

Por otra parte, recordó que la población puso al Partido Nacional en la oposición y dijo que el Gobierno está «lleno de carencias, con falta de rumbo, falta de iniciativas y falta de ideas».

«Quiere instalar el relato de la herencia, seguramente por su inacción y seguramente para incumplir promesas electorales. A ese relato que quieren instalar de una herencia que no es cierto, nosotros tenemos que combatirlo con la mejor arma que tenemos que es la verdad», enfatizó.

En ese sentido, apuntó que el Gobierno que Lacalle Pou encabezó en el período 2020-2025 recuperó el salario real, tuvo récord de personas trabajando, de exportaciones y baja inflación.

El exsecretario de la Presidencia de Uruguay se convirtió el pasado 28 de junio en nuevo presidente del directorio del Partido Nacional.

El actual senador fue elegido en una votación en la que participaron más de 400 convencionales de la mencionada fuerza política y en la que compitió con los exministros Javier García y Luis Alberto Heber, así como también con el exembajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso.

Nacido en Montevideo en 1969, Delgado fue diputado en el período 2005-2015 y senador entre 2015 y 2020. Ese año se convirtió en secretario de la Presidencia que encabezó Luis Lacalle Pou.

En 2024 fue candidato a presidente en unas elecciones nacionales en las que fue derrotado en segunda vuelta por el entonces candidato por el Frente Amplio y actual mandatario, Yamandú Orsi.