Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- El Partido Demócrata Cristiano de Chile (DC) anunció este sábado en la noche su apoyo a la candidata presidencial Jeanette Jara, exministra del actual Gobierno y militante comunista, en una decisión que dividió a la militancia de la organización y que provocó la dimisión de su presidente, Alberto Undurraga.
«Agradezco sinceramente el respaldo de la DC a esta candidatura. Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido», publicó Jara en sus redes tras conocerse la noticia.
Tras la decisión de los democristianos, un histórico partido de centro que actualmente está en la oposición, Jara se convierte en la primera candidata presidencial comunista en representar al conjunto de la izquierda y la centro-izquierda chilena.
Además del apoyo a Jara, que se definió por 167 votos a favor y 97 en contra, la junta nacional de la DC aprobó hacer una lista única parlamentaria con los partidos gubernamentales de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en la misma votación del 16 de noviembre.
El presidente chileno, Gabriel Boric, gobierna desde marzo de 2022 gracias a una coalición entre dos bloques: Acuerdo Dignidad, integrado por el Frente Amplio, donde milita el mandatario, y el Partido Comunista; y Socialismo Democrático, del que forman parte los grandes partidos de la socialdemocracia chilena, como el Partido Socialista o el Partido por la Democracia, entre otros. Ahora, para la carrera presidencial, un nuevo pacto sumará a la DC junto a estos dos bloques.
La posición respecto a Jara había dividido la militancia de la DC desde su triunfo en las primarias del 29 de junio. Entre quienes rechabazan frontalmente la candidatura de la exministra estaba Undurraga, que ya había anunciado que renunciaría a la presidencia del colectivo en caso de que se decidiera apoyarla.
Con el 60 % de los votos, Jara se impuso en las primarias con holgura a su principal rival, la también exministra de Gabriel Boric y representante de la socialdemocracia, Carolina Tohá (28 %), y consiguió una de las mayores victorias electorales en la historia del PC chileno, en el que milita desde los 14 años.
Su carisma, su gestión al frente del Ministerio de Trabajo y la capacidad de negociación que demostró en la tramitación de leyes clave para este Gobierno, como la reforma de las pensiones, son algunos de los factores que explican la victoria.
Jara, que por ahora lidera las últimas encuestas, enfrentará la primera vuelta presidencial de noviembre contra la candidata de la derecha tradicional, la alcaldesa Evelyn Matthei, y los ultraderechistas Johannes Kaiser y José Antonio Kast, contra quien –según los sondeos– mantendrá su principal disputa.