Santander, 7 abr (EFE).- La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha denunciado ante la Fiscalía por un presunto caso de prevaricación al director general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, por la orden publicada la semana pasada por el Ejecutivo autonómico para permitir la extracción de 41 lobos.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso EFE, la asociación conservacionista argumenta que la resolución, publicada tras salir el lobo del régimen de protección especial, se dicta “contra normas generales, fuera de la vigencia del cambio planteado, contra la Ley 42/2007 (del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad) y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Ascel ya presentó la semana pasada un recurso de alzada y solicitó la suspensión de esta resolución del Gobierno cántabro.
Ángel Serdio también fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por Ascel hace dos años, junto al exconsejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco (PRC) y el ex director general de Biodiversidad Antonio Lucio, por las autorizaciones de la caza de lobos en la región, aunque esas denuncias fueron archivadas.
Tras conocer esta denuncia, fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural han trasladado su “absoluta tranquilidad” y han icho que se está actuando conforme a la ley.