Denuncian mensajes islamófobos y xenófobos tras el incendio de la Mezquita de Córdoba

Operarios trabajan en las cubiertas afectadas de la Mezquita-Catedral de Córdoba, sobre todo en el techo de la capilla de la Anunciación, que fue la que colapsó a causa del incendio. EFE/Salas

Madrid, 13 ago (EFE).- La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que investigue por un presunto delito de odio una serie de mensajes de carácter «islamófobo» y «xenófobo» difundidos en redes sociales tras el incendio del pasado viernes de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

A través de un comunicado, la organización informa de que ha presentado este miércoles una denuncia en la Unidad de Delitos de Odio del Ministerio Público, en la que desgrana los mensajes, publicados en la red social X (antes Twitter).

La asociación ha descrito que las publicaciones animaban a la continuación del incendio y a la expulsión del país de las personas musulmanas, y que atentaban además contra la protección de la libertad religiosa.

Considera esta asociación que se trata de una campaña de alcance nacional en la que se incita «al odio y a la violencia hacia los musulmanes» por motivos xenófobos, religiosos y racistas.

En su denuncia ante la Fiscalía, Movimiento contra la Intolerancia solicita que se investiguen los hechos por un posible delito de odio y pide que se eliminen aquellos mensajes «que generan un grave clima de intolerancia, confrontación social y ruptura de la convivencia democrática».

Además, han incidido en que los mensajes han sido mencionados por diversos medios de alcance nacional, sin que hayan sido retirados posteriormente de las redes sociales.