Denuncian que los reactores nucleares de Ascó calientan el Ebro desde hace casi 30 años

Imagen de archivo de las instalaciones de Ascó junto al río Ebro. EFE/Jaume Sellart

Tarragona, 30 jul. (EFE).– Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Ebro denuncian que los reactores nucleares de Ascó (Tarragona) provocan un aumento sostenido de la temperatura del río Ebro desde hace casi tres décadas, causando problemas en el ecosistema fluvial.

Las dos entidades han presentado este miércoles un informe en el que aseguran que el río ha superado “reiteradamente” el límite de 25 grados establecido por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Para llegar a esta conclusión, han analizado los datos recogidos desde 1997 en la estación de control de Flix, gestionada por la Agencia Catalana del Agua y situada aguas arriba de los reactores; y en la estación de Ascó, ubicada aguas abajo.

Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Ebro señalan como causa principal de esta situación el deterioro de la torre de refrigeración, una estructura de 160 metros construida en 1995 precisamente para garantizar que no se alterase la temperatura del río.

Este calentamiento del agua, aseguran, afecta a la fauna y flora del río, altera los ciclos biológicos, favorece el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que dificultan el flujo del agua y reducen el oxígeno y provoca la proliferación de la mosca negra, un insecto perjudicial para la biodiversidad.