San Sebastián/Bilbao, 3 may (EFE). – La Real Sociedad y el Athletic Club firmarán este domingo en el Reale Arena el encuentro de la jornada, con un derbi vasco que tiene un inconfundible sabor europeo, especialmente con el conjunto zurigorri y esa pelea por los puestos de Liga de Campeones.
El equipo txuri urdin llega, de hecho, con bastante más necesidad de sumar los tres puntos, ya que de lo contrario se le complicaría mucho la carrera por estar en la pelea final de las últimas plazas europeas de la Liga.
Para ello, contará con la gran mayoría de la plantilla a su disposición, salvo por tres bajas, dos de ellas de gran calado: Igor Zubeldia y Orri Óskarsson.
El de Azkoitia vuelve a abrir la puerta en el once a la joya de la cantera Jon Martín y el ariete islandés podría volver a dar una nueva oportunidad a Arkaitz Mariezkurrena, quien ya se estrenó con el primer equipo realista en Vallecas.
La parte positiva reside en las dos altas confirmadas, Álvaro Odriozola y, especialmente, Nayef Aguerd, el mejor central txuri urdin de la presente campaña. Con él, la Real puede estar algo más cerca de lograr el objetivo de clasificar a Europa.
Hay un dato demoledor para ambos conjuntos, y es que los derbis entre ambos equipos tienden a quedarse en casa últimamente. El Athletic Club no gana en Donostia desde el 12 de marzo de 2017 (0-2), mientras que la Real Sociedad no hace lo propio en Bilbao desde el 31 de diciembre de 2020 (0-1).
Si la Real necesita los puntos para auparse a una zona europea de la tabla que mantiene cerca, el Athletic busca apuntalar más aún el cuarto puesto y su billete ‘Champions’ ante la persecución a la que le someten, aún a cierta distancia, a cinco y seis puntos, Villarreal y Betis.
Aunque al conjunto bilbaíno lo que le tiene absorbida toda la atención es la semifinal de Liga Europa ante el Manchesster United de la que salió enormemente dañado en la ida con el 0-3 que obtuvo el conjunto inglés en San Mamés. Un resultado que le hace ya una quimera estar su final, la del 21 de mayo que se disputa en San Mamés y que tanto todavía le ilusiona.
Precisamente ese resultado de la ida en ‘La Catedral’ frente al Manchester es el que hace una incógnita la alineación de Ernesto Valverde mañana. En principio, parecía claro que iba a tener que tirar de su segunda unidad ante lo comprimido del calendario y la trascendencia del choque en Old Trafford, como hizo ante el Rayo y el Real Madrid en encuentros anteriores.
Pero ahora el técnico tendrá que valorar si le merece más la pena poner todas sus fuerzas en amarrar la cuarta plaza, con todos los beneficios competitivos que la acompañan, o ir con todo al casi imposible que ya es remontar el jueves próximo en Inglaterra.
Lo que sí tiene adelantado Valverde es un par de titulares en los internacionales Unai Simón, su portero para LaLiga, y Dani Vivián, expulsado el jueves y baja para Old Trafford. Y también que serán bajas Oihan Sancet, a quien, como mucho, esperaba recuperar de su lesión muscular para Manchester, y el capitán Oscar de Marcos, que sufrió una sobrecarga hace dos días.
A partir ahí lo más probable es que Unai Núñez sea el acompañante de Vivián en el centro de la defensa, que entre Andoni Gorosabel, Iñigo Lekue y Adama Boiro se repartan los dos laterales, que Beñat Prados y Mikel Vesga formen el doble pivote y que Unai Gómez y Gorka Guruzeta sean titulares en las dos posiciones más adelantadas.
Faltan dos plazas, las de las bandas en ataque. En las que habrá que ver si Valverde apuesta por uno o los dos Williams, o prefiere tirar de Alex Berenguer, al que tuvo que cambiar el jueves antes del descanso, y/o dar una nueva oportunidad al de momento decepcionante Álvaro Djaló. El joven Peio Canales, media punta, es otra opción que ya ha utilizado en alguna ocasión.
– Alineaciones probables:
Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Aritz, Aguerd, Aihen; Zubimendi, Sucic, Brais Méndez; Kubo, Oyarzabal y Sergio Gómez.
Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Vivian, Núñez, Adama; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Unai Gómez, Berenguer; y Guruzeta.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Castellano Leonés).
Estadio: Reale Arena.
Hora: 21:00.
————–
Clasificación: Real Sociedad (10º, 42 puntos); Athletic Club (4º, 60 puntos).
El dato: El Athletic Club no gana en Donostia desde el 12 de marzo de 2017 (0-2) y la Real Sociedad no lo hace lo propio en San Mamés desde el 31 de diciembre de 2020 (0-1).
La frase: Imanol Alguacil: “Saquen el equipo que saquen, van a querer ganar el derbi, ya que afrontar la vuelta de Europa con una victoria puede ser importante para ellos”.
REAL SOCIEDAD
Altas: Odriozola y Aguerd (vuelven de lesión); Mariezkurrena (sube del Sanse).
Bajas: Zubeldia, Zakharyan y Óskarsson (por lesión).
ATHLETIC
Altas: Ninguna.
Bajas: Sancet y De Marcos.
Dudas: Ninguna.
Apercibidos: Gorosabel, Yeray, Núñez, Yuri, Jauregizar y Berenguer.