Derbi vasco para apuntalar la Champions y huir del descenso

El centrocampista del Alavés Jon Guridi (i) intenta llevarse al balón ante el centrocampista del Athletic Club de Bilbao Ruiz de Galarreta en el estadio de San Mamés, en Bilbao en foto de archivo de avier Zorrilla. EFE

Bilbao/Vitoria, 10 may (EFE).- Athletic y Alavés se miden en San Mamés en un derbi vasco que el equipo bilbaíno encara con la necesidad de apuntalar la cuarta plaza ante el asedio del Villarreal y el Betis, y el vitoriano de escapar de un descenso que le ha allanado la derrota de Las Palmas, el equipo que lo marca.

El Athletic, no obstante, lo primero que debe hacer es superar la decepción europea del jueves en Old Trafford, un choque en el que mantuvo durante sus tres primeros cuartos la esperanza de remontarle al Manchester United el 0-3 de la ida en Bilbao, para acabar derrumbándose con otro correctivo similar al de San Mamés (4-1).

Al conjunto de Ernesto Valverde, además, le asolan las lesiones y las bajas, ya que a las conocidas de los hermanos Iñaki y Nico Williams y Oihan Sancet se suman las de los sancionados Alex Berenguer y Andoni Gorosabel y podría hacerlo la del también lesionado Beñat Prados.

Si ni viajaron a Inglaterra a un partido de la trascendencia de unas semifinales europeas, los Williams y Sancet no estarán para mucho y habrá que ver si Prados puede jugar con la tremenda herida sufrida por la patada que le dio Victor Lindelof y que le obligó a ser sustituido poco después de entrar al campo.

La participación de todos ellos, de todos modos, no está descartada y queda a la espera de la convocatoria tras el último entrenamiento.

De no poder jugar con ninguno de los lesionados, Valverde no contaría con ninguno de los titulares en la línea de tres medias puntas ni con la primera opción de relevo para ellas. Es decir, que también perdería a sus estrellas para un choque en el que quiere, al menos, mantener la ventaja de tres y cuatro puntos que mantiene sobre un Villarreal y un Betis que se le han acercado en las últimas jornadas.

Valverde además deberá insuflar energía a un once que en este tipo de partidos, tras un exigente partido europeo y con menos de tres días de descanso, suele variar casi al completo, aunque hay futbolistas como Álvaro Djalo, a pesar de su decepcionante rendimiento, y Unai Gómez que parece que tendrían que repetir dadas las bajas.

Incluso Valverde podría plantearse echar mano de inicio de alguno de los tres ‘cachorros’ que ha subido estos días al primer equipo, los extremos Aingueru Olabarrieta e Iker Varela y el mediocentro Alejandro Rego. O del media punta Peio Canales, hace tiempo con el primer equipo pero con poca presencia.

Por lo demás, Unai Simón volverá bajo palos al ser partido de Liga, Oscar de Marcos y Adama Boiro apuntan a lo laterales, Dani Vivián y Aitor Paredes al centro de la defensa, Mikel Vesga será titular en medio campo casi seguro y Gorka Guruzeta volverá en el arranque a la punta de ataque. Aunque también podría ser Iñigo Lekue el lateral izquierdo, con Adama de extremo.

Enfrente está el Alavés, que llega a este partido con la única baja del marroquí Abdel Abqar, que ha estado ausente los últimos duelos por una rotura muscular, pero su hueco ha sido suplido con creces por el argentino Facundo Garcés, que ha entrado de pie en el once del ‘Chacho’ Coudet.

Precisamente, el técnico argentino no variará mucho el equipo que tan buen resultado le ha dado en los últimos choques.

La victoria ante la Real Sociedad, el empate ante el Atlético de Madrid y la derrota de la UD Las Palmas este viernes han colocado a los babazorros en una posición de privilegio en la lucha por la salvación.

La fortaleza de los rojiblancos en su feudo choca con los números de los albiazules lejos de Vitoria, con una sola derrota en los últimos nueve partidos. A esto se suma la racha vitoriana en San Mamés, donde solo han ganado en una ocasión en Liga, hace veinte años.

Para romper estos números, Coudet contará con sus hombres fuertes como Kike García, Carlos Vicente, Jon Guridi y Carles Aleñá en la zona más ofensiva.

El centro del campo será para Antonio Blanco y Ander Guevara y las bandas para Nahuel Tenaglia y Manu Sánchez.

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Galarreta, Vesga; Djaló, Unai Gómez, Adama; y Guruzeta.

Alavés: Sivera; Tenaglia, Mouriño, Garcés, Manu Sánchez; Blanco, Guevara; Vicente, Aleñá, Guridi; y Kike García.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Carlos Del Cerro Grande (Comité madrileño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 18.30.

————————————————

Clasificación: Athletic (4º, 61 puntos); Athletic Club (17º, 35 puntos).

La clave: La capacidad del Athletic de recomponerse tras el varapalo sufrido en Old Trafford y la del Alavés de aprovecharse de esa situación manteniendo su línea de juego, que no de resultados, de la temporada.

El dato: El Athletic no ha perdido en ninguna de las ocho visitas del Alavés al nuevo San Mamés, en las que ha recibido solo un gol y de las que ha ganado cinco.

Las frases:

. Ernesto Valverde (Athletic): “Es un partido importantísimo. Queremos mantener la posición y jugar la Champions la próxima temporada”.

· Facundo Garcés (Alavés): “Tenemos que agrandarnos y mandarlos tristes a su casa”.

· ATHLETIC

Bajas: Nico Williams, Iñaki Williams y Sancet (lesionados), y Gorosabel y Berenguer (sancionados).

Dudas: Prados (lesionado).

Apercibidos: Yeray, Núñez, Yuri y Jauregizar.

· ALAVÉS

Bajas: Abqar (lesión).