Desactivada la emergencia en el incendio de Bonares (Huelva) tras quedar estabilizado

Imagen de archivo. EFE/ David Arjona

Huelva, 13 sep (EFE).- La Junta de Andalucía ha desactivado la fase de emergencia 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva tras quedar estabilizado el incendio declarado esta misma tarde en Bonares, en el paraje Arroyo el Colmenar.

En un comunicado, el Gobierno andaluz ha destacado que la eficaz intervención del dispositivo de Infoca ha permitido esta rápida desescalada.

No obstante, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales seguirá activo en fase de preemergencia, situación operativa 0, tal y como está establecido para toda la época de peligro medio y alto de incendios forestales.

Efectivos de Infoca han combatido intensamente el fuego durante toda la tarde con un amplio despliegue en el que han llegado a intervenir hasta una decena de medios aéreos y más de medio centenar de bomberos forestales.

En estos momentos, los trabajos continúan para su control y extinción. El dispositivo que va a trabajar durante la noche lo componen dos grupos de bomberos forestales, dos vehículos autobombas, dos buldózer y dos agentes de medio ambiente.

Cabe recordar que en el municipio de Bonares se han registrado dos incendios en las últimas 24 horas, a los que hay que sumar otros dos incendios más en la provincia de Huelva, en Calañas y Paterna del Campo, ambos estabilizados.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha subrayado el “esfuerzo y eficacia” del dispositivo de Infoca para hacer frente a estas dos “complicadas jornadas”, y ha insistido en pedir a la ciudadanía que extremen la precaución durante los próximos días ante el aumento de las temperaturas.

El teléfono de emergencias 112 comenzó a recibir avisos de la ciudadanía alertando del incendio sobre las 15.40 horas y, de inmediato, alertó a la Guardia Civil, a la Policía Local, así como a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, así como a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.

El incendio ha provocado el corte de la A-484, circulación que ya ha quedado restablecida, una vez que el humo ya no molesta a los conductores que transitan por la zona.