A Coruña, 7 ago (EFE).- La situación de los incendios activos en Galicia ha mejorado este jueves con la desactivación del nivel 2 de emergencia tanto en el de As Neves como en el de Salceda de Caselas, en la provincia de Pontevedra, que sigue activo junto a los de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y los dos de A Fonsagrada (Lugo).
Así lo ha detallado esta mañana la Consellería do Medio Rural, que ha informado de que ya están extinguidos los fuegos de Mondariz-Riofrío (19,32 hectáreas) y Ponteceso-A Graña (81,53 hectáreas).
Desde las 16:17 horas de ayer está activo un incendio en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, parroquia de A Picoña, que según las últimas estimaciones provisionales afecta a alrededor de 80 hectáreas.
En este incendio fue necesario decretar la situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de población de Pedrapinta, nivel de emergencia que se ha desactivado este jueves a media mañana.
Para su extinción se han movilizado hasta el momento 3 técnicos, 11 agentes, 16 brigadas, 12 motobombas, 2 palas, 4 helicópteros y 5 aviones, y también han sido movilizados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El nivel 2 también se ha desactivado en otro fuego en la provincia de Pontevedra, el de As Neves, parroquia de San Pedro de Batalláns, que el miércoles afectó a la circulación de la autovía A-52 y en el que también intervino la UME con 70 efectivos y 75 vehículos.
El incendio se inició a las 14:41 horas de ayer y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de más de 50 hectáreas.
Además, está activo un incendio forestal en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, parroquia de O Freixo, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas.
Allí, el fuego se inició a las 22:03 horas de ayer y, por el momento, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas y 1 pala.
En A Fonsagrada (Lugo), siguen activos los incendios forestales que han arrasado ya 140 hectáreas en Monteseiro y en Cereixido.
Están controlados tres incendios en la Costa da Morte, al oeste de la provincia de A Coruña: Camariñas-Xaviña, con una superficie afectada de 50 hectáreas; Ponteceso-Corme Aldea, con 60 hectáreas, y Ponteceso-Brantuas, con 200 hectáreas, así como el de Vilardevós-Terroso, en Ourense, con 570 hectáreas.
Un detenido en Ourense

La Xunta aprecia intencionalidad en algunos de los incendios que están arrasando Galicia estos días, aquellos que empiezan en varios focos de manera simultánea, y los investigadores intentan dar con los responsables.
El miércoles, la Xunta informó de la detención de un joven de 28 años como sospechoso de prender fuegos de manera intencionada en varios puntos del municipio de Ourense.
El detenido fue sorprendido «cuando provocaba un incendio en Canibelos», una zona de la parroquia de Velle, próxima a su residencia.
Para dar con él, se efectuó una intensa vigilancia en los últimos días por la «actividad incendiaria anómala» en esa zona, con «varios fuegos reiterados».
La causa la lleva el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense y su pase a disposición judicial, previsto inicialmente para este jueves, se ha retrasado, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
