Ávila, 8 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León ha ordenado la evacuación de dos barrios del municipio abulense de Las Navas del Marqués, denominados La Estación y Ciudad Ducal, por la proximidad de las llamas del incendio iniciado poco antes de las tres de la tarde en el cercano municipio de San Bartolomé de Pinares, ha informado el Gobierno autonómico.

Se trata de dos barrios situados a menos de cinco kilómetros del casco urbano de Las Navas, una localidad de unos 5.300 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, que en estas fechas multiplica varias veces su población.

Las viviendas desalojadas se encuentran en una zona de frondosos pinares, lo que puede complicar las labores de extinción que desarrollan numerosos medios desplegados por la Junta, a los que se han sumado también varias unidades de la UME.
El desalojo ha sido adoptado por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a propuesta del director de extinción de este incendio que se ha declarado en la zona este de la provincia abulense, cerca de la Comunidad de Madrid.
El avance de las llamas también ha obligado a suspender el tráfico ferroviario entre Ávila y Madrid, cuya línea discurre por el desalojado barrio de La Estación, cuyos vecinos han sido evacuados junto a los de la vecina urbanización de la Ciudad Ducal.
El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha explicado en un comunicado que todos sus medios humanos y materiales están puestos a disposición del operativo contra el incendio.
«La evacuación de la Ciudad Ducal y del Barrio de la Estación, decretada por el Gobierno autonómico, autoridad competente en esta situación, se está haciendo con total seguridad gracias al trabajo de la Guardia Civil y de Protección Civil», ha detallado el Ayuntamiento, que se marca como objetivo «evitar daños personales y garantizar las condiciones óptimas trabajo del operativo contra el fuego».
«Son horas de preocupación lógica, pero el trabajo conjunto es la mejor herramienta para hacer frente al incendio con garantías de que acabe lo antes posible», ha señalado el Ayuntamiento.
Esta situación se produce después de que la circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid se viera interrumpida entre el municipio madrileño de Santa María de la Alameda y el abulense de Las Navas del Marqués.
Previamente, sobre las 14.45 horas se ha declarado en San Bartolomé de Pinares (500 habitantes) un incendio que inmediatamente fue declarado de nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial (IGR-2) por parte de la Junta de Castilla y León, lo que hizo movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se trata de varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con bases en Torrejón (Madrid) y León, para sumarse a los numerosos medios de extinción que trabajan ya en la zona, al igual que ya hizo la UME en los otros dos incendios que se han producido este verano en la provincia de Ávila: Navaluenga -1.400 hectáreas- y Valle del Tiétar -2.200-.
En concreto, setenta medios participan en las labores de extinción: 12 aéreos; 11 autobombas; 11 cuadrillas helitransportadas (BRIF); 11 cuadrillas terrestres; 9 agentes medioambientales; 7 técnicos y 2 buldócer.
Este incendio se produce mientras continúa activo el incendio que se declaró el pasado 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas y que, hasta su control ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila.