Madrid, 27 abr (EFE).- La huelga de recogida de basuras en Madrid ha sido desconvocada esta tarde después de que los trabajadores hayan ratificado en asamblea el preacuerdo alcanzado anoche entre los sindicatos y las empresas concesionarias, por lo que la recogida de residuos se retomará a partir de las 23:00 horas de este domingo.
Con un total de 819 votos a favor del acuerdo frente a 247 en contra, según fuentes sindicales, se ha puesto fin a seis días de huelga de los trabajadores del servicio de basuras de la capital madrileña, la más larga del sector desde la de 2013, bajo el mandato en la alcaldía de Ana Botella, que se saldó tras doce días de parón.
“El acuerdo elevado por el comité de negociación entre las empresas y los sindicatos ha sido ratificado en asamblea por parte de los trabajadores, de tal manera que queda desconvocada la huelga indefinida de recogida residuos”, anunciaba este domingo el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
La huelga, convocada en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, finaliza a las 21:15 horas de esta noche y la recogida se reanudará a partir de las 23:00, según fuentes del Sindicato RSU Madrid, mayoritario en el sector.
La huelga comenzó a las 23:00 horas del pasado lunes y ha afectado a la recogida de residuos domiciliarios, cubo de restos (tapa naranja), orgánica (tapa marrón) y plástico-metal-brik (tapa amarilla) y que ha propiciado la acumulación de toneladas de residuos en las calles de Madrid.
Después de varias reuniones sin que se alcanzara ningún resultado, el sábado se logró un preacuerdo entre los sindicatos (CCOO, UGT y Sector Profesional RSU Madrid) y las empresas subcontratadas para el servicio de recogida de residuos ( FCC, Valoriza -filial de Sacyr-, Acciona, OHL, Urbaser y Prezero).
Este preacuerdo debía ser ratificado en asamblea por los cerca de 2.000 trabajadores, como ha sucedido finalmente este domingo con esos 819 votos a favor frente a 247 en contra.
Las negociaciones avanzaron tras la amenaza del Ayuntamiento de Madrid de que contrataría a otras empresas para recoger la basura a partir del lunes si no se alcanzaba un acuerdo.
Además, el consistorio dictó sanciones por incumplimiento de los servicios mínimos por un importe que el sábado ascendía ya a 2,4 millones de euros, al no cumplirse la recogida fijada en días alternos por distritos.
Carabante ha querido agradecer “la paciencia y el comportamiento ejemplar que entre los madrileños durante esos seis días de huelga” y ha asegurado que, a lo largo de las próximas horas, “recuperaremos la normalidad en la ciudad de Madrid”.
En un acto del PP de Madrid el sábado, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, criticó que la plantilla rechazase un primer preacuerdo alcanzado el lunes, cuando comenzó la huelga, por lo que exigió a las partes “no levantarse” de la negociación hasta que hubiera un acuerdo.