Oviedo, 29 abr (EFE).- La Policía Local de Oviedo ha detenido a un matrimonio por tener a sus tres hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, encerrados en su vivienda en las afueras de Oviedo durante cuatro años y en condiciones insalubres, han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento.
El matrimonio, que fue arrestado ayer, está formado por un hombre alemán y una mujer de doble nacionalidad alemana y estadounidense.
Los detenidos han prestado declaración este martes, con la ayuda de un traductor, y se encuentran en dependencias de la Guardia Civil a la espera de su puesta a disposición judicial.
Los menores, que han quedado bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, han sido trasladados a un centro de menores de Oviedo, donde se encuentran acogidos provisionalmente mientras se valora su situación, han informado a EFE fuentes del Gobierno Principado.
Por su parte, la Fiscalía de Menores ha sido informada de los hechos por los que han sido detenidos los progenitores.
La familia residía en una vivienda tipo chalet en las afueras de Oviedo, donde según las fuentes policiales los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía cuatro años en condiciones insalubres.
Los niños con mascarillas y pañales
La investigación policial surgió a raíz de una denuncia vecinal interpuesta el pasado 10 de abril, que alertaba de una posible situación anómala en torno a la vivienda y la familia.
Las pesquisas permitieron constatar que la vivienda estaba llena de basura y de desperdicios y que en su interior se encontraban tres menores sin escolarizar.
En la intervención llevada a cabo ayer, lunes, los agentes encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales.
Además, los padres instaron a los policías que se presentaron en la vivienda a ponerse mascarilla antes de acceder a su interior.
Tras la investigación y detención por parte de la Policía Local de Oviedo, el matrimonio ha quedado a cargo de la Guardia Civil de Asturias.
Unas vez concluidas las diligencias policiales, el matrimonio podría pasar a disposición judicial durante las próximas horas, mientras los servicios sociales del Principado valoran la situación en la que quedarán los menores.