Zaragoza, 16 abr (EFE).- Cinco ciudadanos franceses, de entre 20 y 34 años, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de Jaca (Huesca) tras ser interceptado el convoy en el transportaban 400 kilos de hachís con destino a Francia.
La organización utilizaba el método ‘go fast’, basado en convoyes a gran velocidad con vehículos lanzadera que aseguraban la ruta para un coche de carga que transportaba la droga, dificultando así la actuación policial.
A los detenidos -de los que tres han ingresado en prisión provisional- se les imputa su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, según ha informado la Policía Nacional.
Los hechos se produjeron el pasado día 6 cuando, tras una intensa labor de seguimiento, los agentes interceptaron un convoy formado por tres vehículos: dos de tipo lanzadera encargados de asegurar la ruta y una furgoneta de carga que transportaba diez fardos de arpillera con un peso total de 400 kilos de hachís.
El conductor del vehículo de carga, con matrícula doblada y que había sido sustraído en Francia, embistió a los agentes durante la intervención y huyó campo a través, mientras que los tres ocupantes de los vehículos lanzadera fueron detenidos ‘in situ’.
Al día siguiente, 7 de abril, se realizaron nuevos registros en un domicilio alquilado en Marbella (Málaga), que culminaron con la detención de otros dos miembros de la red.
Investigación iniciada en 2024

La investigación se inició en noviembre de 2024 tras ser detectada la presencia de varios individuos sospechosos vinculados al tráfico de drogas en la Costa del Sol.
Tras activarse una vigilancia discreta se constató que estos individuos utilizaban documentación falsa para alquilar vehículos que luego eran empleados en actividades delictivas.
Los sospechosos tenían una alta movilidad, cambiaban frecuentemente de vehículos y se desplazaban de forma habitual entre España, Marruecos y Francia, lo que dificultó su seguimiento.
Además se constató que algunos de los vehículos utilizados se habían robado en Francia y portaban matrículas clonadas.
Método ‘go fast’
La organización criminal operaba mediante el método ‘go fast’, una técnica de transporte de drogas que consiste en realizar traslados rápidos por carretera utilizando vehículos de alta gama o discretos, en convoyes compuestos por coches lanzadera que se adelantan para detectar controles policiales y un vehículo de carga que transporta la droga.
Los miembros del grupo utilizaban documentación falsa para alquilar vehículos, que eran constantemente cambiados tras cada operación, además del uso de los vehículos con matrículas dobladas del mismo modelo.
Durante los seguimientos se detectaron compras de herramientas, lonas, sierras y otros elementos que hicieron sospechar de posibles planes de secuestro o atentado contra la integridad de personas, lo que precipitó la intervención judicial y la activación de medidas de vigilancia intensiva.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Además se trabaja en la identificación del conductor del vehículo que transportaba la droga y que logró huir a pie tras embestir a los agentes durante la intervención.
En la operación se ha contado con el apoyo de Europol y de instrumentos de financiación de la Unión Europea.