Detenidos en Ibiza tres miembros de la mafia calabresa ‘Ndrangheta

Imagen de archivo de un operativo de la Policía Nacional en Ibiza. EFE/ Sergio G. Cañizares

Madrid, 20 ago (EFE).- La Policía Nacional y la unidad ROS-Roma dei Arma del Carabinieri de Italia han detenido en Ibiza a tres miembros de la mafia calabresa ‘Ndrangheta, sobre los que pesaban órdenes de detención europeas por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial e la Audiencia Nacional, cuyo juzgado central de instrucción número 1 ha decretado ya su ingreso en prisión.

La Policía Nacional informa en un comunicado de estos arrestos, efectuados el pasado viernes dentro de la operación Tramonto, y que ha incluido además dos registros domiciliarios, uno en Ibiza y otro en Barcelona.

En estos domicilios los agentes intervinieron 35.000 euros en efectivo, joyas y relojes de lujo -uno de ellos tiene un valor de 120.000 euros-, además de documentación falsa, sustancias estupefacientes y dispositivos móviles.

El juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha sido el encargado de ejecutar junto al juzgado de instrucción número 2 de Ibiza las órdenes de detención europeas (OEDE) emitidas por Italia, después de que la investigación que la Policía Nacional desarrolla desde el 2024 lograse identificar a «tres importantes miembros» de la organización.

El operativo policial fue calificado de alto riesgo por el alto grado de peligrosidad de los detenidos y su resistencia al arresto y se desplegó en la mañana del pasado 15 de agosto.

Se desarrolló tras una investigación desarrollada de forma conjunta por la Comisaría General de Información y el Grupo de Fugitivos y el Grupo de Organizaciones Criminales Trasnacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y la colaboración de las Brigadas de Información y Judicial de Ibiza y Barcelona, e intervinieron equipos tácticos del GEO y GOES.

También ha habido cooperación internacional en la que ha sido clave Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.

La ‘Ndrangheta tiene más de 150 años de antigüedad, la Policía Nacional la describe como «una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas del mundo» y destaca de ella su influencia en la política, economía y seguridad de los países en los que se asienta o su estructura «altamente hermética basada en la discreción y los vínculos familiares».

España está, según la Policía, en el punto de mira de esta organización dentro de sus planes de expansión, por su estratégica situación geográfica. La ‘Ndrangheta tiene presencia activa en Europa, América, África y Asia y es una «amenaza potencialmente desestabilizadora para los Estados».

La Policía destaca la peligrosidad de la combinación de violencia, control territorial y sofistificación financiera y advierte de que España presenta condiciones idóneas para esta mafia por su proximidad geográfica y cultural y facilidad idiomática.