Yakarta, 21 may (EFE).- La Policía de Indonesia ha detenido al presidente de la empresa textil Sritex, Iwan Kurniawan Lukminto, en el marco de una investigación por un caso de corrupción relacionado con créditos otorgados a la compañía, la más grande del sector en el Sudeste Asiático, que cerró en marzo tras declararse en quiebra.
El portavoz de la Fiscalía General, Harli Siregar, confirmó este miércoles en una declaración televisada que el empresario fue arrestado la noche anterior en la ciudad de Solo (situada unos 530 kilómetros al sur de Yakarta) y hoy “está siendo interrogado intensivamente”.
Siregar explicó que Kuniawan está vinculado con la concesión de créditos de varios bancos a Sritex, que recibió cerca de 220 millones de dólares por medio de estas operaciones.
“La información indica que la persona en cuestión también recibió desembolsos de crédito en varios bancos, incluyendo bancos privados”, añadió la Fiscalía en la declaración, en la que precisó que hay cuatro instituciones bancarias presuntamente implicadas.
La investigación ha salpicado a los regionales Banco de Desarrollo Regional de Java Occidental y Banten (BJB), el Banco DKI y el Banco de Desarrollo Regional de Java Central, así como al Banco Negara Indonesia (BNI), una entidad financiera nacional, por su papel como acreedor de Sritex.
Las autoridades investigan denuncias de pérdidas estatales a causa de estos créditos, y si el caso implica abuso de poder u otras infracciones legales.
La compañía textil, declarada en quiebra por el Tribunal Comercial de Semarang el 21 de octubre de 2024, cerró a comienzos de marzo, dejando sin empleo a más de 10.000 trabajadores, según medios locales.
La quiebra de Sritex coincidió con la llegada al poder de Prabowo Subianto, quien ha emprendido un programa de recortes públicos para liberar alrededor de 19.000 millones de dólares y lanzó a finales de febrero un controvertido fondo soberano bajo su supervisión, que gestionará activos por valor de 900.000 millones de dólares, en parte procedentes de la toma de control de empresas estatales.
El PIB de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, creció un 5,03 % en 2024, frente al 5,05 % de 2023, lejos de la meta de llegar al 8 % antes de 2029 planteada por Prabowo.