Detienen en Argentina a 15 extranjeros acusados de trata y vinculados a una secta rusa

Fotografía cedida por el Ministerio de Seguridad Nacional que muestra a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a un hombre capturado en el marco de una investigación por posible trata de personas. EFE/ Ministerio de Seguridad

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- Un grupo de 15 ciudadanos extranjeros fueron detenidos este fin de semana en dos aeropuertos de Argentina acusados de trata de personas y que estarían vinculados a una secta rusa identificada como ‘Ashram Shambala’, según informó este lunes el Ministerio de Seguridad Nacional.

Fotografía cedida por el Ministerio de Seguridad Nacional que muestra a un integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a dos camionetas en el marco de una investigación por posible trata de personas. EFE/ Ministerio de Seguridad

“La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, detuvo a 15 personas en el marco de una investigación por posible trata de personas”, informó el Ministerio en un comunicado, en el que precisó que se trataba de trece personas de nacionalidad rusa, una de origen mexicano y una de Brasil.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el viernes en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur), y las restantes en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.

Los detenidos -once mujeres y cuatro hombres- se disponían a viajar a San Pablo, en lo que las autoridades argentinas interpretan como un intento de escape.

La investigación inició cuando médicos del Hospital Zonal Doctor Ramón Carrillo de Bariloche realizaron una presentación ante la Justicia por sospechas de trata de personas, a mediados de este mes.

El personal del hospital acudió a la Justicia tras atender a una joven embarazada de nacionalidad rusa “en evidente estado de sometimiento” se presentara junto a otros dos compatriotas en el sanatorio para internarse y dar a luz, según detalló el comunicado de Seguridad Nacional.

“A partir de ello, se abrió una causa en la que intervinieron la Policía Federal Argentina (PFA) y PSA, quienes avanzaron con tareas de campo y análisis de información”, añadió el texto, que precisó que “los investigadores lograron identificar a los miembros de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas y vinculada a una secta denominada ‘Ashram Shambala'”.

Si bien el comunicado no lo mencionó por su nombre, uno de los detenidos sería Konstantin Rudnev, al que el texto se refirió como el líder de la organización, mencionando incluso que había sido condenado en Europa a once años de prisión (condena que sufrió Rudnev en 2013 en Rusia por abuso sexual y tráfico de drogas).

Al momento del arresto en Bariloche, Rudnev intentó cortarse el cuello con una hoja de afeitar, pero fue reducido por las fuerzas de seguridad argentinas.

En paralelo con la detención, se realizó un allanamiento en el que se encontraron 131 pastillas de cocaína, un millón de pesos (unos 914 dólares), 14.931 dólares en efectivo, diez tarjetas SIM, uno satelital, una radio con antena, tres portátiles y varios pasaportes y tarjetas bancarias.

Ashram Shambala fue creada en 1989 en la ciudad de Novosibirsk, la tercera más poblada de Rusia.

El Ministerio Público Fiscal argentino se refirió al grupo como una “organización criminal transnacional con sede en Montenegro”, país en el que parte del grupo se habría radicado hace tiempo.