Madrid, 18 sep (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la creación este próximo mes de octubre de una mesa de diálogo social para «reformar el despido restaurativo».
En declaraciones a los medios este jueves antes de inaugurar unas jornadas sobre prevención organizadas por UGT, Díaz ha asegurado que se tratará de «la primera mesa de diálogo social en la historia de la democracia para reformar el despido. Por primera vez en positivo a favor de los trabajadores y trabajadoras en España».
Díaz ha puesto en valor la lucha que ha llevado a cabo el sindicato ante Europa denunciando a España por incumplir la Carta Social Europea en materia de indemnizaciones por despido.
«Yo le he dicho muchas veces que tenían razón y que nos iban a condenar», ha dicho la ministra, quien ha valorado que «ayer el pueblo habló y el Congreso de los Diputados dio un paso adelante» en este sentido.
La ministra se ha referido así a la proposición no de ley de Sumar relativa al establecimiento por ley de un despido realmente restaurativo y disuasorio, que salió adelante ayer con 171 votos a favor, entre ellos los del PSOE y socios de investidura.
Preguntada por si la reforma del control horario vulnera la ley de Protección de Datos, la ministra ha pedido a la patronal que «busque argumentos más sólidos», «lúcidos» e «inteligentes» para «oponerse» a estos cambios y ha recordado que nadie denuncia a las empresas energéticas, que sí que tienen «datos de nuestras vidas».
«La pieza clave de la reducción de la jornada laboral no es la reducción de la jornada en sí, sino un mecanismo eficaz que verifique el control del registro horario», ha dicho Díaz, quien ha señalado que «la patronal está demostrando lo que le hace daño».
El Ministerio de Trabajo ha iniciado el trámite para aprobar una reforma del registro de la jornada laboral, que se encuentra en trámite de audiencia pública y que saldrá adelante sin necesidad de pasar por las Cortes, dado que se trata de un cambio reglamentario.