Madrid, 22 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a las empresas que vigilará a través de Inspección de Trabajo que cumplen con sus obligaciones legales respecto a las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en el entorno laboral.
Díaz ha inaugurado en Madrid el encuentro ‘Working for diversity’ que anualmente organiza la Federación Estatal LGTBI+ para reunir a representantes del tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de avanzar hacia entornos laborales más diversos, seguros e inclusivos.
“Los derechos fundamentales deben ser garantizados precisamente en los espacios donde más tiempo pasamos: los entornos laborales”, ha aseverado la vicepresidenta, quien ha subrayado que su ministerio estará especialmente vigilante en el cumplimiento de la normativa vigente.
Solo una de cada cuatro personas LGTBI+ se muestra visible en el trabajo
Pese a que el 80 % de las personas LGTBI+ son visibles en su vida cotidiana, no lo es tanto en su entorno laboral.
Solo el 26 % de los trabajadores LGTBI+ son visibles ante sus compañeros de trabajo y apenas un 12 % lo hace ante sus superiores jerárquicos, según el Índice de Confianza en las Empresas presentado durante la jornada.
“No podemos permitir la reentrada en el armario al incorporarse a un puesto de trabajo”, ha lamentado Díaz, que ha calificado los datos como “vergonzantes”. “Solo la aplicación efectiva del real decreto que establece medidas para garantizar la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ permitirá revertir la situación actual del colectivo en el empleo”, ha aseverado.
Para el director ejecutivo de la FELGTBI+, William Gil D’Avolio, los datos “reflejan que la visibilidad LGTBI+ sigue siendo un reto en el ámbito laboral” y ha destacado que la diversidad impulsa la productividad, la innovación y el bienestar de los equipos.
El informe también revela que un 8,3 % de las personas LGTBI+ ha sufrido trato desigual en su trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género, que el entorno laboral concentra un 11,45 % de las situaciones de acoso, un 9,41 % de las discriminaciones y un 8,46 % de las agresiones reportadas por el colectivo.
“La invisibilidad sigue predominando en los entornos laborales”, ha lamentado la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias. “Ocultar quién eres no es una elección libre, es una estrategia de supervivencia que afecta a la salud mental, limita las oportunidades y obstaculiza el ejercicio de derechos básicos como pedir días por matrimonio o acompañar a tu pareja durante una hospitalización”, ha concluido.