La Habana, 9 may (EFE).- Cuba y China acordaron este viernes profundizar los vínculos políticos y económicos de sus países, aseguró el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, tras entrevistarse en Moscú con su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión tuvo lugar en el marco de las celebraciones de esta jornada en Rusia por 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europa, con la capitulación de la Alemania nazi tras la entrada en Berlín del ejército soviético.
Díaz-Canel explicó en redes sociales que en el “cordial encuentro” pasaron “revista al excelente estado” de los vínculos bilaterales y acordaron “vías para su profundización”, sin aportar más detalles.
Cuba y China, que establecieron relación diplomáticas hace 65 años, mantienen sólidos vínculos en la actualidad, llevados principalmente por la sintonía política entre Pekín y La Habana. Los intercambios comerciales, sin embargo, son escasos.
En los últimos años, China ha apoyado a Cuba desde el ámbito de la cooperación, con créditos multimillonarios, cuantiosas donaciones de alimentos (principalmente arroz) y de insumos sanitarios, y el respaldo técnico y financiero para una adopción significativa de la energía solar en la isla.
En este sentido, el Gobierno de Cuba agradeció este viernes en redes sociales “las múltiples expresiones de apoyo del partido, Gobierno y pueblo chino en ámbitos estratégicos como la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y el suministro de alimentos”.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, reiteró la voluntad de su país de “elevar los nexos económicos y comercial al mismo nivel de los políticos” en una reunión en La Habana con una delegación de la provincia de Zhejiang (este de China).