Madrid, 1 may (EFECOM).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó hoy como “muy mala noticia” la aprobación por parte de la CNMC de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y dijo que el Gobierno debería parar esta operación y “ponerse del lado del bien común”.
En una entrevista en TVE, Díaz habló de varias efectos nocivos de esta operación, como 5.000 despidos, exclusión financiera en muchos territorios y daño para clientes, autónomos y pymes, a los que se les van a encarecer los créditos. “A ver qué dice la patronal de esto”, añadió.
La vicepresidenta dijo que la Comisión Europea ha avisado en varias ocasiones de los riesgo sistémicos de una excesiva concentración bancaria y señaló que cada vez más zonas de España se quedan sin sucursales bancarias.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la vicepresidenta comentó que el proyecto de ley se aprobará definitivamente el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras lo cual se trasladará al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria.
La vicepresidenta señaló que esta medida -que aún no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios suficientes para salir adelante- beneficiará a unos 12 millones de personas trabajadoras en España e instó al PP a mejorar la vida de los españoles con sus votos en el Congreso.
“Es necesario saber para qué sirven los 137 diputados del PP”, afirmó Díaz, que dijo no perder la esperanza de que vuelva la moderación en un Partido Popular que, en su opinión, debe dejar de recibir las órdenes de Esperanza Aguirre, José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso.
Sobre la posibilidad de obtener el apoyo de Junts a esta medida, precisó que siguen trabajando en este sentido y consideró que “hay margen de negociación”.