Madrid, 1 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al comité de expertos que elaboren dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026, una manteniendo la exención de tributar y otra considerando la fiscalidad que se le aplicaría.

Tras la primera reunión del comité que hará la propuesta para la subida del SMI en 2026, Díaz ha explicado que ha reclamado que formalicen dos planteamientos de cuantías, una quedando exento de tributar y otra aplicando el tipo marginal que corresponde, con el objetivo de que se cumpla con el 60 % del salario medio neto.

El año pasado, con la subida del 4,4 % que situó el SMI en los 1.184 brutos euros mensuales, el Ministerio de Hacienda abogó por que comenzara a tributar, algo a lo que se opuso Trabajo y que se saldó con una solución temporal en forma de exención para este ejercicio.
Y la opinión del Ministerio sigue siendo la misma, ya que considera que la renta del SMI «es todavía demasiado exigua» para tener que tributar y se ha preguntado: «¿Por qué señalamos a los que menos tienen?»
La vicepresidenta ha lamentado que el tipo marginal que se aplica a este salario de unos 17.000 euros anuales es el mismo que a «una renta de 100.000 euros», lo que resulta «tremendamente injusto».
La propuesta de subida, ha incidido Díaz, debe mantener que este salario sea el 60 % del salario medio neto «ya sea exento de tributación o tributando».
También ha recordado que la propuesta de incremento debe tener en cuenta la subida del IPC, del 2,9 %, las cifras de productividad, que ha situado en el 1,9 %, y las previsiones de crecimiento económico que apuntan al 2,7 %.
«El SMI es la historia de éxito de nuestro país», ha defendido Díaz, que ha recordado que el SMI ha aumentado un 60 % desde los 736 euros de 2018 sacando de la «pobreza laboral» a millones de trabajadores.
Díaz también ha pedido a los empleadores que reflexionen sobre la necesidad de hacer «un país mejor».
En cuanto a la reforma para impedir que las empresas puedan elevar los sueldos absorbiendo pluses y complementos salariales, algo que llevan años pidiendo los sindicatos, Díaz ha dicho que irá «de la mano» de la subida de 2026.
Trabajo convoca este comité para que dé una recomendación, habitualmente una horquilla de subida, que luego traslada a patronal y sindicatos, aunque la fijación del SMI es potestad del Gobierno y no requiere de esa negociación.