Madrid, 10 jul (EFE).- Ocho comunidades del interior peninsular están en aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por calor, de las cuales Aragón lo está además por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, a las que se suman, por estas últimas inclemencias, con tiempo inestable, Baleares y Cataluña.

Las diez comunidades bajo aviso meteorológico amarillo son las siguientes: Andalucía, ambas Castillas, Madrid, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana (por altas temperaturas); Aragón (por calor, tormentas y lluvias); Baleares y Cataluña (por lluvias y tormentas).

Las máximas se situarán entre 34 y 39 grados en puntos del centro peninsular y el interior oriental, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El calor seguirá siendo especialmente intenso en el sur, con valores de hasta 39 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), al igual que en el valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén).
Se recogerán precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del nordeste como el Pirineo, la depresión central de Barcelona y de Lleida o en el valle de Arán. Asimismo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel).
También en islas como Mallorca y Menorca, en Baleares, aunque en esta comunidad la alerta acaba a las 10 horas.
Se registrarán tormentas en el nordeste que pueden ir acompañadas de granizo inferior a 2 centímetros y rachas de viento superior a 70 km/h.