Dimite De la Gasca, uno de los ministros de más confianza de Noboa en Gobierno de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una foto de archivo. EFE/ Carlos Durán Araújo

Quito, 29 jul (EFE).- El ministro de Gobierno de Ecuador, José De la Gasca, una de las personas de mayor confianza del presidente Daniel Noboa dentro del Ejecutivo ecuatoriano, dimitió este martes de su cargo sin ofrecer mayores razones de su decisión.

De la Gasca se desempeñó como ministro de Gobierno durante ocho meses, desde noviembre de 2024 hasta julio de 2025, tiempo en el que se constituyó como uno de los principales portavoces del Gobierno, también durante la época de las elecciones donde Noboa resultó reelegido hasta 2029.

Antes de ser ministro, De la Gasca había ejercido como representante de Ecuador en Nueva York ante las Naciones Unidas, durante parte del periodo que el país andino fue parte del Consejo de Seguridad de la ONU (2023-2024).

Si bien en la tarde del lunes ya se especulaba con la renuncia de De la Gasca, esta no fue confirmada hasta la tarde este martes, cuando el ya exministro publicó una extensa carta de agradecimiento a Noboa para informar sobre su salida del Gobierno.

«Gracias, presidente, ha sido un privilegio acompañarlo en esta ruta compleja, pero profundamente necesaria», expresó De la Gasca, quien hizo una recopilación de los retos a los que hizo frente como parte de la administración de Noboa.

«Llegamos a plantarle cara a una ‘guerra de guerrillas’ que se había gestado en su contra, donde lo peor de la clase política se entrelaza y besuquea con el crimen organizado. Y en esa tempestad fuimos parte de la consolidación de su liderazgo que se vio reflejado en el voto favorable del pueblo, cada vez que fuimos a las urnas», relató el ministro saliente.

«Renuncio al cargo pero no a la causa, ni a la lucha. Es momento de abrir nuevos desafíos, de recuperar una vida que congelé por servir a los ecuatorianos. Desde donde me encuentre, seguiré luchando con la misma pasión con la que llegué al servicio público», agregó.

Tras conocerse la dimisión de De la Gasca, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), líder del principal partido de oposición en Ecuador, especuló con la posibilidad de que De la Gasca, que es abogado especializado en criminalística, pudiera ser nombrado fiscal general.