Seúl, 1 may (EFE).- El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, dimitió este jueves para postularse como candidato en las elecciones presidenciales anticipadas que acogerá el país asiático el próximo 3 de junio a raíz de la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol.

Han anunció su decisión en un discurso a la nación, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre si el político entraría en la carrera presidencial tras la salida de Yoon por su fugaz imposición de la ley marcial el pasado diciembre.
“Considerando el peso de la gran responsabilidad que recae sobre mí en este momento tan difícil, tres reflexionar larga y tendido sobre si esta decisión es correcta e inevitable, he decidido que, si esta es la única opción, debo tomarla”, dijo Han, según declaraciones a los medios locales.
Han, que ha ejercido como primer ministro con presidentes tanto liberales como conservadores, así como de embajador para Estados Unidos, es uno de los favoritos entre los conservadores para desafiar al candidato de la principal fuerza de la oposición, el liberal Lee Jae-myung, cuya candidatura se encuentra aún en el aire mientras se resuelve definitivamente un juicio en su contra.
Lee mantiene un amplio margen con respecto a sus rivales, con en torno a un 40 % del apoyo público en las encuestas.
i”Al final he decidido renunciar al cargo (de presidente interino) para hacer lo que pueda, lo que deba, para que superemos la crisis que estamos enfrentando”, citando la extrema polarización política y la amenaza que supone para la economía e industria nacionales.
Se espera que Han anuncie su candidatura oficial mañana, viernes.
Es probable que la candidatura de Han propicie negociaciones con el partido gobernante, el Partido del Poder Popular (PPP), cuyo candidato será elegido el sábado.
Los dos candidatos finales, el exlíder de la formación Han Dong-hoon y el exministro de Trabajo Kim Moon-soo, han expresado su postura favorable a fusionar su candidatura con la de Han.
Tras la dimisión de Han como presidente interino, el ministro de Finanzas y vice primer ministro para Asuntos Económicos, Choi Sang-mok, asumirá el cargo en funciones.