Santiago de Compostela, 12 may (EFE).- La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez Ínsua, ha cesado “a petición propia” de su cargo, según ha informado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, celebrado en Lugo.
Martínez Ínsua era directora general de Patrimonio Cultural desde el 1 de febrero de 2013 y desde este cargo firmó hace unos meses uno de los informes de la declaración ambiental favorable para el proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo).
Será sustituida en el cargo por Angel Miramontes, doctor de Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y actual director de la Fundación CEER (Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal).
En el informe de Patrimonio Cultural, uno de los más de 30 en los que se basa la declaración de impacto ambiental (DIA) con la que la Xunta dio luz verde al proyecto, se apuesta por convertir en “un icono” la chimenea mediante su color o la incorporación de elementos decorativos o artísticos.
El BNG ya había pedido el cese de esta directora general por “firmar un informe que contempla propuestas como convertir la chimenea de la fábrica en un icono artístico”, un documento que también había recibido críticas de varias asociaciones contrarias al proyecto, como la plataforma Ulloa Viva.