París, 6 jul (EFE).- Dior será la gran ausente de los desfiles de Alta Costura que comienzan mañana, lunes, en París, y en los que participarán hasta el jueves un total de 27 firmas con sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2025/26.
Su nuevo director creativo global, el norirlandés Jonathan W. Anderson, que sí presentó el pasado 27 de junio su primera colección para Dior, la del prêt-à-porter masculino para la primavera-verano 2026, ha preferido esperar a enero del próximo año para desvelar la que será su primera colección de Alta Costura.
Como viene siendo habitual, la firma que abrirá la nueva edición será Schiaparelli, que atrae a multitud de celebridades internacionales, así como a la prensa, por las creaciones no exentas de notas surrealistas del estadounidense Daniel Roseberry, su director creativo.
El jueves, el último día y el dedicado a casas de menos renombre, el encargado de cerrar la jornada y esta edición de desfiles será Germanier, firma ecorresponsable fundada por el suizo Kevin Germanier.
Dos de las grandes ‘maisons’, Chanel y Armani Privé, realizarán dos desfiles.
La primera, mítica en la pasarela parisina, en su hábitat natural del Grand Palais, el martes por la mañana, y la segunda ese mismo día, cerrando la jornada.
La incógnita está en saber si el diseñador Giorgio Armani se desplazará a París, teniendo en cuenta que en los desfiles de Milán fue el gran ausente por problemas de salud, a sus 90 años.
Una edición más, la presencia española está asegurada con la creadora Juana Martín, que ha vuelto a ser invitada. Fiel a sus raíces, se prevé el despliegue de un estilo, el suyo, donde el flamenco, el mundo gitano y Andalucía van de la mano.
En el transcurso de su último pase, hubo actuación en directo de la artista Estrella Morente. En esta ocasión, su colección lleva el nombre de ‘Fervor’.
Como es habitual, los diseñadores de origen libanés son numerosos, como Elie Saab, Georges Hobeika y Zuhair Murad. Fuera del calendario oficial desfilará igualmente Georges Chakra, a quien el diario Le Monde calificó hace unos años como «el más audaz de los creadores libaneses». Su pase será en el Palais Chaillot.
El miércoles, destacan los desfiles de Franck Sorbier, uno de los fieles al calendario de la Alta Costura desde hace décadas, el dúo Viktor & Rolf y los mencionados Saab y Murad, cerrando la jornada la venerada Maison Margiela, en la que durante diez años creó con maestría colecciones el icónico John Galliano.
En paralelo a las presentaciones de las colecciones de Alta Costura, se darán a conocer las propuestas de Alta Joyería. En torno a la plaza Vendôme.
Firmas como Cartier, Chanel, Chaumet, Mellerio, Mikimoto y Tasaki, entre otras, serán las encargadas en desvelar sus novedades, algunas de las cuales pueden fácilmente holgadamente el millón de euros.