Directora del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés recibe premio nacional de Danza 2025

Fotografía de archivo de Viengsay Valdés, directora del ballet Nacional de Cuba (BNC). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 29 abr (EFE).- La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, recibió el Premio Nacional de Danza 2025, informó este martes el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

“Este reconocimiento celebra su excepcional trayectoria artística y su invaluable contribución al desarrollo de la danza en Cuba y el mundo”, consideró dicho consejo al otorgar el premio coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.

Valdés asumió la dirección de la prestigiosa compañía de ballet en 2020, tras la muerte un año antes de Alicia Alonso, su directora, principal fundadora y primera figura durante varias décadas.

Comenzó sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier y en 1994 dio sus primeros pasos en el Ballet Nacional de Cuba, donde es Primera Bailarina desde 2001.

Ha interpretado roles en obras clásicas de ballet y otras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros que la convierten en una “fiel exponente de la escuela cubana de ballet, y heredera del legado de Alicia y Fernando Alonso”, acorde con el BNC.

A lo largo de su carrera ha recibido condecoraciones como la medalla de Oro en Vignale Danza, Italia (1993); y en la temporada 2010-2011, la revista Dance Europa, la ubicó en el sexto lugar del listado donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo.

El BNC es la compañía de danza clásica más importante de Cuba surgida en 1948 bajo el nombre de Alicia Alonso (1920-2019). Se ha destacado internacionalmente por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.

En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.

El Premio Nacional de Danza es el máximo galardón que confiere desde 1998 el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba a “los representantes más meritorios de la danza cubana por el conjunto de su obra y que hayan alcanzado resultados relevantes en el quehacer danzario”.