Las Palmas de Gran Canaria, 7 may (EFE).- Detrás de ‘Frozen’, ‘Encanto’ o ‘Vaiana’ se esconde el trabajo de ilustradoras y directoras de arte que suelen quedar ocultas, pero cuyo talento ha querido resaltar Disney en la exposición ‘Whimsy & Wonder’, que se exhibe por primera vez en Europa en Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra, abierta a todos los públicos, podrá visitarse del 7 al 23 de mayo en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), y tiene lugar en el marco del 20º aniversario del festival de animación Animayo, inaugurado este miércoles.

“La traducción viene a ser ‘Encanto y Maravilla’ y creo que lo define muy bien. Es una exposición hecha con mucha sensibilidad”, ha explicado a la prensa el director y productor del festival, Damián Perea, durante la inauguración del festival, al advertir que es “como un mandala: quien no la vea ahora, no va a poder verla en ningún otro sitio”.
‘Whimsy & Wonder’ ofrece un recorrido por el universo visual de Disney a través de la mirada de siete destacadas ilustradoras y directoras de arte: Lorelay Bové -quien realizará una clase magistral en Animayo-, Lisa Keene, Brittney Lee, Griselda Sastrawinata-Lemay, Josie Trinidad, Fawn Veerasunthorn y Mary Blair.
Esta última fue la estilista del color y directora de arte estadounidense cuya visión dio forma a algunas de las películas animadas de Disney más celebradas en los años 40 y 50.
Pero es también el pilar de la exposición y la inspiración para todas las demás, que han participado en películas como ‘Frozen’, ‘Encanto’, ‘Vaiana 2’, ‘Wish’, ‘Tiana y el sapo’, ‘Zootrópolis’, ‘La bella y la bestia’, ‘El rey león’ o ‘Raya y el último dragón’.
La exhibición permite observar el trabajo de preproducción de esos filmes; “por lo tanto, estas artistas lo que están haciendo es crear el ambiente de la película antes de hacerse para que todo el equipo entienda qué es lo que se va a hacer”, ha explicado Perea, productor de películas de animación, que este año consiguió el Goya al mejor corto animado con ‘Cafuné’.
Entre las ilustraciones que forman parte de la muestra puede verse el diseño del vestuario de personajes como Elsa y Ana en ‘Frozen’, secuencias de dibujos que representan visualmente el guión gráfico de algunas películas como ‘Vaiana’ o ‘Tiana y el sapo’, así como ilustraciones preliminares que ayudan a definir el estilo visual de la película.
Esta exposición hace un recorrido a lo largo de cien años, partiendo de Mary Blair, de quien se pueden ver ilustraciones realizadas para ‘La bella durmiente’, ‘Alicia en el país de las maravillas’ o ‘La Cenicienta’, y con ella “lo que ha querido Disney es destacar a los talentos que tienen”.
“En este caso se nota la sensibilidad que tienen ellas. Los personajes principales de Disney son princesas, son mujeres; entonces, obviamente, quien va a entender mejor una dinámica de cómo se mueve una ropa va a ser una chica”, ha argumentado Perea.
No obstante, también ha señalado que “también hay hombres que han animado increíblemente a las mejores princesas”, y ha puesto como ejemplo a Glen Keane, con Ariel, Bella, Pocahontas o Rapunzel, pero ha resaltado que “grandes animadores, como Andreas Deja”, que trabajó en personajes como Scar, Jafar, Hércules y Gastón y participó hace unos años en el festival, “prefieren animar a los villanos porque son más divertidos y tienen más juego”.
La influencia de Mary Blair en el resto de artistas contemporáneas puede verse en el uso del color en Disney y así lo ha remarcado Perea al añadir que, “aunque el estilo de Blair era más pictórico y más artístico, en sus cuadros se ve la estética que va a funcionar” y la paleta de colores de la película.
“No es el dibujo exacto que está, no tiene nada que ver con el dibujo que es definitivo, pero sí que tiene la estética de la de la película”, ha agregado.
Walt Disney Animation Studios se ha unido como patrocinador oficial a la 20ª edición de Animayo, único festival de España calificador para los premios Óscar en la categoría de cortometraje de animación.
“Disney este año se ha volcado con el festival y la verdad que estoy muy feliz. Solo he tardado 20 años en traerla”, ha bromeado Perea al reconocer que, el hecho de que “elija en todo el mundo un festival para exponerla y que ese sea Animayo, eso ya es una pasada”.