Doce comunidades en alerta por altas temperaturas de hasta 42 grados, tormentas o lluvia

Aspecto de la playa de la Barceloneta este miércoles. EFE/Enric Fontcuberta

Madrid, 3 jul (EFE).- Doce comunidades continúan este jueves con aviso por fuertes tormentas y lluvias o por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde hay alerta naranja por máximas entre 39 y 42 grados, informa la Aemet en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla por valores que subirán hasta los 42 grados; En Cádiz y Granada hay nivel amarillo (riesgo) con temperaturas entre 38 y 39 grados.

Castilla y León ha activado el aviso naranja en la provincia de Ávila por calor con máximas de hasta 39 grados en el sur y alerta, también naranja, en León, dónde se prevén lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros en una hora. En el resto de la comunidad hay nivel amarillo por lluvias, tormentas o calor.

En Castilla-La Mancha persiste la alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, por temperaturas entre 39 y 40 grados; En Albacete, Cuenca y Guadalajara hay aviso amarillo por calor, lluvias o tormentas.

La Comunidad de Madrid mantiene la alerta naranja en áreas del sur, las vegas y el oeste por máximas de 39 grados y alerta amarilla en toda la región por fuertes tormentas acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Extremadura tiene nivel naranja en toda la comunidad por máximas que escalarán hasta los 39-42 grados.

En comunidades de la mitad norte peninsular como Asturias, Cantabria, La Rioja y Galicia continúa el nivel amarillo por lluvias y tormentas, mientras que en Galicia hay además alerta amarilla por calor y fenómenos costeros adversos.

Al nordeste del país, Aragón y Cataluña han activado el aviso amarillo por lluvias, calor e intensas tormentas, mientras que a orillas del Mediterráneo el archipiélago balear está también en alerta amarilla por calor con máximas de hasta 36 grados.

Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.