Madrid, 3 jul (EFE).- Dos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE muy próximos al exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en prisión incondicional por su implicación en el caso Koldo, saldrán de la dirección del partido junto a la portavoz de la formación, Esther Peña, según han confirmado a EFE varias fuentes socialistas
Se trata del ‘número 2’ de Cerdán, el secretario adjunto de Organización del partido, Juan Francisco Serrano, y del secretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Javier Alfonso Cendón, que desde 2017 es secretario general del PSOE en León, circunstancia que le haría incurrir en incompatibilidad recogida en los Estatutos.
En este mismo caso se encuentra la actual portavoz, Esther Peña, que es secretaria general del PSOE en Burgos desde 2015 y a la que según las fuentes el partido va a aplicar la incompatibilidad bajo la que justifica los al menos cinco casos que deberán salir del órgano directivo del PSOE en el Comité Federal de este fin de semana.
De los tres hasta ahora confirmados, Serrano no tiene otros cargos en la formación socialista, pero en el partido se interpreta su marcha por su estrecha relación con Cerdán, cuya caída se precipitó por el caso Koldo y que ha acabado con su ingreso en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo.
Se esperan más movimientos, que fuentes de la Secretaría de Organización interina atribuyen a la necesidad de hacer cumplir las incompatibilidades estatutarias y para que puedan centrarse en sus territorios para afrontar el ciclo electoral autonómico que comienza el próximo año en Castilla y León y en Andalucía.
Sin concretar aún nombres, hay varios integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal a los que se le puede aplicar el precepto estatutario, como la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, Manuela Berges, que es secretaria de Organización del PSOE de Aragón que encabeza Pilar Alegría.
También el secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, Francisco Lucas, que en Murcia ocupa la Secretaría General del partido.
Entre los vocales de la Ejecutiva están Sabrina Moh, delegada del Gobierno en Melilla y que ostenta la secretaría general del partido en esa ciudada autónoma, y María Jesús López Moreno, secretaria de Organización en Murcia.
Los estatutos determinan que los dirigentes socialistas solo podrán tener «un cargo orgánico ejecutivo» con excepciones para puestos de pequeños municipios y admitiendo, eso sí, que puede permitirse la compatibilidad para el 10 % de los miembros de la Ejecutiva propuestos por el secretario general.