Dos de cada tres personas que se regularizan vía arraigo en España son latinoamericanas

Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa vía arraigo en España son latinoamericanas, lo que supone 225.428 de las 352.089 con permiso en vigor, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Madrid, 9 oct (EFE).- Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa vía arraigo en España son latinoamericanas, lo que supone 225.428 de las 352.089 con permiso en vigor, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa vía arraigo en España son latinoamericanas, lo que supone 225.428 de las 352.089 con permiso en vigor, informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El arraigo es la herramienta del reglamento de extranjería que permite otorgar de manera extraordinaria un permiso temporal de residencia y trabajo a las personas que demuestren un vínculo social, laboral, formativo o familiar de más de dos años con España.

Hay 4,2 millones de personas nacida en algún país latinoamericano en España, lo que representa el 60 por ciento de la población extranjera.

Colombia (857.000), Venezuela (599.769) y Ecuador (448.643) son los principales países de origen según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2024.

De los más de tres millones de personas procedentes de otros países que están dadas de alta en la Seguridad Social casi el 35 por ciento son de procedencia latinoamericana, que suponen el 5 por ciento del total global de afiliados en España.

El número de trabajadores de países latinoamericanos ha crecido más de un 120 por ciento desde 2019.

La nacionalidad más frecuente es después de Marruecos (343.330 afiliados) Colombia, que aporta 252.550 trabajadores, casi 200.000 en los últimos diez años.

Otras nacionalidades que han experimentado un gran incremento son Venezuela, que ha pasado de 16.600 a más de 200.000, Perú, Ecuador y Argentina.

Además los afiliados latinoamericanos muestran un mayor peso entre los trabajadores extranjeros menores de 35 años.

Hostelería (20,5 por ciento), comercio (13,2 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (12,2 %) y construcción (9,8 %) son las que tienen más afiliados procedentes del conjunto de países latinoamericanos.

También es importante el aumento en los últimos años de trabajadores en actividades sanitarias y servicios sociales (72.090 afiliados), industriales (68.900) y científicas y técnicas (33.330).

Además hay 11.000 personas latinoamericanas en el sistema español de protección internacional y van a llegar a España antes de que termine el año vía reasentamiento cerca de mil, la mayoría de ellas desde Costa Rica y con nacionalidad nicaragüense.

Por otra parte casi dos millones de españoles viven en estos países y según el INE son el 59 por ciento de los residentes en el exterior, con Argentina como principal país de acogida y donde hay más de 500.000.

El Ministerio desarrolla tres grandes grupos de actuaciones con ellos, prestaciones económicas periódicas y asistencia sanitaria, ayudas extraordinaria y subvenciones.

Con las prestaciones por necesidad se trata de garantizar un mínimo de subsistencia para los españoles mayores de 65 años o con una incapacidad que carezcan de recursos y vivan en países donde los sistemas públicos de protección social no cubran sus necesidades básicas y en 2024 se beneficiaron 13.250 personas.

Para el Ministerio tiene un especial valor simbólico la prestación para ‘niños de la guerra’ destinada a las personas de origen español que durante su minoría de edad fueron desplazados a otros países como consecuencia de la guerra civil española y han desarrollado la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional.

Quedan 415 ‘niños de la guerra’ en todo el mundo y 362 están en Latinoamérica, más del 90 %.

«Nos unen estrechos lazos lingüísticos, culturales e históricos con los países latinoamericanos y migrantes de otros orígenes deciden venir a España enriqueciendo nuestra cultura y contribuyendo a nuestra prosperidad», destaca en un comunicado con ocasión del Día de la Hispanidad la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. EFE

cng/bal