Dos exjefes de ETA niegan su participación en el asesinato de Gregorio Ordóñez en 1995

Fachada Audiencia Nacional. EFE/Mariscal

Madrid, 10 sep (EFE).- Los exjefes de ETA Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y Juan Luis Agirre Lete, Isuntza, procesados por el atentado contra el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, han negado su participación en el asesinato.

Ambos habían sido citados este  miércoles por el magistrado Francisco de Jorge que en enero procesó a estos dirigentes etarras junto con otros tres: José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; y Julián Atxurra Egurrola, Pototo.

El juez instructor procesó a estos cinco exetarras, miembros del Comité Ejecutivo de la banda desde 1992 hasta sus respectivas detenciones, por delito de asesinato terrorista y atentado contra la vida de Ordóñez.

Considera el magistrado que este comité ejecutivo se reservaba para sí la decisión de elegir los objetivos especiales, de singular trascendencia y relevancia política, dejando a los comandos la capacidad de elegir por sí mismos los objetivos de sus atentados cuando se trataba de policías, guardias civiles o militares.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que Lete, condenado por el asesinato de Fernando Múgica y por ordenar el secuestro de Ortega Lara y que desde marzo está en libertad tras permanecer más de 28 años en prisión, ha asegurado al magistrado que no son ciertos los hechos que se exponen en el auto de procesamiento y que él no tuvo ninguna participación en el asesinato el 23 de enero de 1995.

Por su parte, Iñaki de Rentería se ha acogido a su derecho a no declarar tras afirmar como Lete que no son ciertos los hechos por los que fue procesado en esta causa, cuya acusación popular ejerce la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Este miércoles estaba inicialmente prevista la comparecencia de Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, que finalmente se celebrará el día 17 al aceptar el juez que se retrasara al alegar el etarra que estaba de vacaciones en Mallorca.