Lisboa, 31 jul (EFE).- Los bomberos combaten este jueves el fuego en los dos frentes activos que tiene el incendio de Ponte da Barca, en el norte de Portugal y junto a la frontera con Galicia (España), dijo a EFE el concejal de esa localidad, José Alfredo Oliveira.
Uno de los focos se ubica en Mata do Cabril, en pleno Parque Natural de Peneda-Gerês, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Transferiza Gerês-Xurés, entre Portugal y España, y el otro se encuentra en Brufe, al sur de ese enclave.
Según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), en ese fuego están desplegados 519 bomberos, 165 vehículos terrestres y seis medios aéreos.
OliveIra indicó que dos de esos medios aéreos son aviones Canadair que vienen desde Galicia. Este es el fuego más antiguo de los que arrasan Portugal en la actualidad, ya que se inició el pasado sábado. El concejal explicó que no han logrado detenerlo por la complicada orografía del terreno y las condiciones climáticas adversas con mucho calor. Además, subrayó que los medios aéreos tienen dificultades para operar por la densidad del humo y la existencia en algunos sitios de líneas de alta tensión. De hecho, a primera hora de esta mañana el humo se extendía por 8 kilómetros en el foco de Brufe y entre 10 y 11 kilómetros en Mata do Cabril. El responsable municipal destacó que este jueves no hay ninguna vivienda en riesgo, después de que ayer tuvieran que evacuar a 150 personas de cuatro aldeas de la zona. «Tuve la responsabilidad de coordinar la evacuación, fue complicada porque la gente estaba muy nerviosa, pero se llevó a cabo todo con serenidad y la gente estuvo acompañada por personal médico y de rescate», afirmó. Este jueves, sobre las 06.00 hora local (05.00 hora GMT), los evacuados pudieron regresar a sus domicilios, tras recibir la luz verde de la protección civil.