Santiago de Compostela, 21 sep (EFE).- Dos incendios forestales continúan activos en Galicia, en Lobios (Ourense) y en Pantón (Lugo), este último el de mayor dimensión al superar las dos mil hectáreas arrasadas, mientras que el primero ha afectado solo a dos, pero se encuentra dentro del parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés.
En su balance, Medio Rural indica que en Pantón se mantiene la situación dos, de forma preventiva, por la proximidad de las llamas a núcleos habitados.
Este fuego de grandes proporciones se inició a las 14:16 horas del pasado jueves, en el lugar de Pombeiro, y parte de la superficie quemada pertenece al ayuntamiento vecino de Sober.
Para su extinción, se han movilizado 20 técnicos, 110 agentes, 142 brigadas, 92 motobombas, 9 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 14 helicópteros y 12 aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
La investigación emprendida trata de dilucidar si una chispa de un tren de mercancías puede ser la causa. Esta es, al menos, la principal hipótesis de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales, la UIFO.
En Ourense, desde las 5:09 de esta madrugada permanece activo un incendio en Lobios, en Río Caldo, originado en dos puntos. Para su apagado se han desplegado 11 agentes, 17 brigadas, 9 motobombas, 3 helicópteros y dos aviones.
El incendio de A Fonsagrada está estabilizado desde las 12:10 de este domingo. Se inició a las 02.25 del sábado, en O Torbo, y quemó 30 hectáreas.
Y sigue controlado desde el martes a las 21:59 horas el incendio de Barreiros, cuyo inició está en San Xusto de Cabarcos el domingo a las 16:14 horas. De acuerdo a los cálculos oficiales, ha devastado 140 hectáreas.
La Xunta recuerda en la nota que está a disposición ciudadana el teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal.