Oviedo, 14 ago (EFE).- Dos incendios permanecen activos en Asturias este jueves, uno en Bezanes, en Caso, y otro en Genestoso, en Cangas del Narcea, en los que el dispositivo que trabaja en la extinción ha cambiado la estrategia, introduciendo dos contrafuegos después de que los medios aéreos ya no fueran operativos para frenar las llamas, informa el Servicio de Emergencias del Principado.

Además de estos dos incendios activos, la comunidad autónoma registra otro estabilizado en Camarmeña (Cabrales) que afecta a la Ruta del Cares, que continúa cortada, mientras que otros siete están controlados y continúan en revisión por parte de personal de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) y personal de la guardería de Medio Natural.

Los incendios controlados se emplazan tres de ellos en Cangas del Narcea, dos en Coaña, uno en Allande y otro en Quirós.
Además, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha acudido a La Morgal a mediodía para recibir información de primera mano sobre las tareas de extinción y control, y previamente, el jefe del Ejecutivo ha conversado con el rey Felipe VI, quien ha querido interesarse por la evolución del fuego en la comunidad.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha manifestado a los periodistas su preocupación, especialmente por el incendio que afecta a las proximidades de Genestoso, en Cangas del Narcea, si bien ha señalado que no están «en riesgo» pueblos.
También ha expresado preocupación por el incendio que arde en Anllares (León), del que ha dicho que bordea la zona de Degaña, por la pista de Valdeprado, en el que trabajan efectivos asturianos y que el Principado está siguiendo: «La evolución en los próximos días puede ser que en alguno de los puntos entre en Asturias y vamos a intentar anticiparnos, pero hasta ahora todavía estamos bajo el mando de Castilla y León».
Ante la previsión meteorológica anunciada para mañana, «muy mala, con altas temperaturas, viento sur y baja humedad», el consejero ha abogado por intentar llegar con el incendio cangués «lo más controlado» posible.
Más de doscientas personas trabajan esta jornada en el control de los incendios forestales que se registran en Asturias, en seguimiento constante ante las altas temperaturas previstas para las próximas horas, con el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana en la comunidad más de 30 grados y vientos del sur que superarán los 30 kilómetros por hora.