Nicosia, 24 jul (EFE).- Dos personas murieron a última hora del miércoles en Chipre tras quedar atrapadas por un incendio forestal desatado ese mismo día al norte de la ciudad portuaria de Limassol, informó este jueves la Policía chipriota.
Las víctimas, aún sin identificar, fueron halladas calcinadas en el interior de un vehículo cerca de la localidad de Platres, mientras que otras diez personas resultaron heridas leves a causa del incendio, indica la Policía.
Según los bomberos, las víctimas quedaron atrapados en un tramo de carretera rodeado a ambos lados por las llamas, sin posibilidad de escapar.
El fuego, que se propagó rápidamente por una zona montañosa debido a los fuertes vientos, obligó a las autoridades a evacuar varias aldeas esta madrugada como medida de prevención.
La operación fue coordinada por la Guardia Nacional, la Policía, Bomberos y Defensa Civil, y afectó a un tramo de 14 kilómetros donde decenas de propiedades resultaron dañadas.
El portavoz de los bomberos, Andreas Kettis, declaró este jueves a la prensa que el incendio ha calcinado hasta ahora unas 100 kilómetros cuadrados de terreno, incluidos bosques, tierras agrícolas y viviendas.
Aunque el fuego se encuentra «bajo control», advirtió que se ha reavivado en algunos frentes debido al viento.
Los bomberos señalan que los primeros indicios apuntan a que el fuego fue provocado, aunque no se ofrecieron más detalles.
Más de 250 bomberos, 75 vehículos y 14 aviones y helicópteros siguen desplegados en la zona. Chipre ha solicitado asistencia a la Unión Europea y espera la llegada de dos medios aéreos procedentes de España en las próximas horas.
La isla mediterránea, que sufre una intensa sequía, afronta estos días un alto riesgo de incendios debido a la ola de calor que afecta a toda la zona suroriental de Europa.
En 2021, un fuego similar en el sur del país costó la vida a cuatro trabajadores agrícolas de origen egipcio.