Redacción Medioambiente, 5 ago (EFE).- Dos nuevos incendios han sido declarados este martes, uno de ellos en Tarifa (Cádiz), donde han sido desalojados 5.000 vehículos y numerosas personas de hoteles y cámpines cercanos, y otro en Ponteceso (A Coruña) que ha obligado a desalojar dos parroquias y que cuenta con la Unidad Militar de Emergencias desplegada.
Desalojo «en tiempo récord»

En Tarifa (Cádiz), un incendio ha obligado a desalojar y evacuar «en tiempo récord» más de 5.000 vehículos y un número importante de población en los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos situados en esta zona turística de la ciudad.
Además, en estos momentos se mantiene el corte de los kilómetros 71 al 80 de la carretera N-340, la única vía de comunicación de esta parte del litoral gaditano.
En la zona están desplegados en estos momentos 17 medios aéreos, concretamente tres helicópteros pesados, cuatro semipesados y uno de mando, así como dos aviones anfibios ligeros y dos pesados, cuatro de carga en tierra y uno de coordinación.
El fuego se declaró a las 16.13 horas al arder una autocaravana próxima a la zona del campin de La Torre, por circunstancias que se desconocen.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado que «en estos momentos, el objetivo principal es controlar y extinguir la zona sur, la que está pegada a la carretera, donde hay más hoteles y viviendas».
El dispositivo también trabaja en el flanco derecho de las llamas, que avanza hacia una zona agrícola, aunque el consejero ha apostillado que la prioridad es la zona sur.

Más desalojos y la UME en Ponteceso
Un nuevo incendio forestal en la zona del municipio de Ponteceso (A Coruña) que, en las últimas horas, ha obligado a desalojar la parroquia de Corme Aldea y de Guxín.
En este fuego, en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a los núcleos de población, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está desplegada.
El incendio en esa parroquia se inició a las 14:12 horas de este martes y, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, afecta una superficie de más de 20 hectáreas.
Hasta el momento, para su extinción se han movilizado 1 técnico, 7 agentes, 10 brigadas, 9 motobombas, 2 palas y 3 unidades técnicas de apoyo. Además, se acaban de incorporar a las labores de extinción 2 aviones, que están operando en la zona a pesar de que las condiciones meteorológicas no son favorables para los medios aéreos.
Se han producido, además de los desalojos mencionados, cortes de carreteras para contrarrestar este incendio y la Xunta ha apuntado a la intencionalidad del fuego.
El jefe del servicio de prevención de incendios forestales de A Coruña, Guillermo Acebal, quien ha reconocido que «la situación es complicada» porque el viento «impide el trabajo de los medios aéreos».