Dos testigos declaran hoy por presuntos pagos en la República Dominicana a la trama Koldo

Joseba, hermano de Koldo García, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Madrid, 2 abr (EFE).- El magistrado Leopoldo Puente, que investiga al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo, interroga este miércoles a dos testigos vinculados con el dinero en efectivo que supuestamente habría recogido el hermano del exasesor ministerial Koldo García en República Dominicana.

Se trata de Aránzazu Granell, quien según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entregó dinero en efectivo al hermano de Koldo, Joseba García, en República Dominicana.

Y de Javier Serrano, uno de los socios del empresario y presunto comisionista de la trama Víctor de Aldama, a quien los agentes también implican en esos pagos.

Es uno de los miembros del chat de WhatsApp titulado “4 mosqueteros” que compartía con Aldama y otros implicados a quienes la Guardia Civil vincula con la supuesta despatrimonialización de los bienes del presunto comisionista a través del entramado empresarial de, entre otros, Serrano.

Las conversaciones en ese chat dejan además constancia de unos movimientos que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interpreta como pagos a Koldo García a través de su hermano en República Dominicana, suposición que Aldama corroboró en su declaración.

En su declaración ante el instructor, Koldo negó que su hermano viajase a República Dominicana a por dinero en metálico para la trama, como sostiene De Aldama, sino que fue de vacaciones y para buscar oportunidades de negocio.

Su hermano Joseba corroboró esta versión en su testifical cuando aseguró que fue a República Dominicana por viajes personales, lo que puede acreditar. En concreto, dijo que viajó dos veces por una mujer, una “por placer” y otra “todavía más de placer”.