Drones ucranianos atacan aeródromos rusos y las ciudades de Moscú y San Petersburgo

Una imagen de la ciudad rusa de San Petersburgo. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Moscú/Kiev, 5 jul (EFE).- Más de un centenar de drones ucranianos atacaron esta noche al menos dos aeródromos militares en la parte europea de Rusia e intentaron golpear objetivos en la capital, Moscú, y la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

Según los canales de Telegram, los aparatos no tripulados tenían como objetivo el aeródromo de Éngels (región de Sarátov), que acoge bombarderos estratégicos Tu-160, y la base aérea de Borisoglebsk (Vorónezh), que alberga cazas Su-30, Su-34 y Su-35.

Además, según Astra, Kiev también habría atacado durante la noche una planta en la capital de la región de Chuvashia, Cheboksari, donde se fabrican antenas para los drones rusos.

El Ministerio de Defensa ruso admitió que las defensas antiaéreas habían derribado la pasada noche un total de 34 drones enemigos sobre los cielos de Vorónezh, otros nueve en Sarátov y dos en Chuvasia.

Las autoridades regionales únicamente informaron sobre pequeños desperfectos, aunque testigos presenciales informaron al canal Astra haber avistado columnas de humo en algunas de las instalaciones atacadas.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, cifró en dos los drones ucranianos abatidos cuando supuestamente se dirigían a la capital del país.

Mientras, en el caso de San Petersburgo, los ataques contra la adyacente región de Leningrado obligaron a aplazar el despegue de medio centenar de aviones en el aeropuerto de Púlkovo.

En total, doce de los drones ucranianos fueron derribados esta misma mañana, mientras cerca de un centenar fueron lanzados durante la madrugada.

Por su parte, el Estado Mayor y las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este sábado del ataque exitoso al aeródromo de Borisoglebsk, en la región rusa de Vorónezh, donde tienen su base aviones de combate rusos.

«En el marco de los esfuerzos por reducir la capacidad del enemigo para realizar ataques aéreos, el 5 de julio, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa, atacaron el aeródromo de Borisoglebsk, en la región de Vorónezh. Este aeródromo es la base de los aviones enemigos Su-34, Su-35S y Su-30SM», según el comunicado publicado en redes sociales.

El Estado Mayor y las Fuerzas de Operaciones Especiales precisaron que «fueron alcanzados un depósito de bombas aéreas guiadas, un avión de combate de entrenamiento y posiblemente otras aeronaves» y agregaron que se están aclarando los resultados del ataque.

«Las Fuerzas de Defensa siguen tomando todas las medidas para socavar la capacidad de los ocupantes rusos de golpear la infraestructura civil y obligar a Rusia a poner fin a su agresión armada contra Ucrania», añade el comunicado.