Sevilla/Roma, 30 abr (EFE).- El Betis, del delantero brasileño Antony, y ea Fiorentina, del meta español David De Gea, dirimen este jueves en el Benito Villamarín el primer asalto en busca de la gran final de la Liga Conferencia, que se disputará en la ciudad polaca de Breslavia, un duelo competido e igualado entre pares que los del chileno Manuel Pellegrini y Raffaele Palladino afrontan en el mejor momento de sus respectivas temporadas.
Con un Benito Villamarín en el que no cabrá un alfiler, el Betis buscará ante los suyos seguir haciendo historia en su primera semifinal europea y lo hará ante un hueso duro de roer, el equipo de Raffaele Palladino, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Liga Conferencia, que lleva nueve partidos sin perder entre Europa y la Serie A.
Son las terceras semifinales de Liga Conferencia que disputará la ‘Fiore’. Y siempre pasó a la final. El conjunto ‘Viola’ persigue mantener esa tendencia positiva en este torneo que conoce tan bien pero que le es esquivo, pues perdió ambas ante el West Ham y Olympiakos, en 2023 y 2024, respectivamente.
Sabedor de la dificultad del rival y de que la eliminatoria será de 180 minutos, Pellegrini buscará dejarla abierta y con las mayores opciones para resolverla en la vuelta en Florencia y, en todo caso, no renunciará a su fútbol de control, de tener la pelota y de abrir el campo con el faro del omnipresente Isco Alarcón.
Inmerso en la lucha por la ‘Champions’ en Liga, el chileno no renuncia a nada y pondrá en liza a un once de gala basado en la consistencia en defensa del eje formado por Marc Bartra y el brasileño Natan de Souza, y el equilibrio táctico, salida del balón y lectura exhaustiva de los partidos del mediocentro estadounidense Johnny Cardoso.
Junto a Cardoso, las opciones en el mediocentro pasan por la continuidad de Pablo Fornals o la alternativa de Sergi Altimira; y las de la mediapunta se abren igualmente al fútbol desequilibrante del argentino Giovani Lo Celso, de inicio o a lo largo de un partido en el que también podría contar con minutos el portugués William Carvalho.
Los encargados de abrir el campo y desequilibrar con el desdoble de los laterales -Youssouf Sabaly y Ricardo Rodríguez-, serán el brasileño Antony Dos Santos y la revelación, ya realidad consolidada, de la cantera verdiblanca Jesús Rodríguez, con muchas papeletas también para el marroquí Ez Abde a lo largo del partido.
El ‘9’ será el congoleño Cédrick Bakambu, el único delantero específico con el que cuenta Pellegrini por la no inscripción del colombiano Cucho Hernández y que ha encontrado en la Liga Conferencia su competición talismán para reencontrarse con el gol -lleva siete- y la mejor de sus versiones: “El príncipe de Montequinto’ busca corona europea.
En todo caso, el Betis saldrá ante los suyos a dejar las puertas abiertas hacia su primera final europea en una cita para la historia, aunque consciente de que será el ‘Artemio Franchi’ el que dicte sentencia de una eliminatoria intensa entre pares en su mejor momento de la temporada.
Por su parte, los de Raffaele Palladino llegan en plena forma ante el Betis, invictos en los últimos 9 partidos y con fecha de la última derrota el pasado 9 de marzo, ante el líder actual de la Serie A en la que marchan con muchas opciones de meterse en puestos de Liga de Campeones, objetivo que tienen a tan sólo 3 puntos.
Gran culpa del éxito de la ‘Fiore’, que ha ido de menos a más en la temporada, es del español David De Gea, pilar indiscutible del equipo bajo palos y autor de actuaciones decisivas cada semana que elevan el techo competitivo de un equipo que también tiene un arma peligrosísima en el italiano Moise Kean.
El delantero, internacional con Italia y segundo máximo goleador de la Serie A con 17 tantos. En total suma 23 en lo que va de temporada.
Su situación personal, sin embargo, condiciona notablemente la previa del duelo, pues se perdió los dos últimos partidos por motivos personales. Se entrenó en solitario en su reincorporación el martes, pero este miércoles se sumó al grupo con normalidad.
El jugador viajará a Sevilla, pero el cuerpo técnico valora su estado físico y personal para tomar una decisión sobre su titularidad. En caso de sea suplente, el argentino Lucas Beltrán sería titular arriba.
El que no estará seguro, y es una baja importante para los de Florencia, es el brasileño Dodo, lateral derecho titular que fue operado de apendicitis el pasado viernes.
– Alineaciones probables
Betis: Fran Vieites; Sabaly, Bartra, Natan, Ricardo; Johnny Cardoso, Fornals; Jesús Rodríguez, Isco, Antony; Bakambu.
Fiorentina: De Gea; Pongracic, Comuzzo, Ranieri; Folorunsho, Mandragora, Cataldi o Adli, Fagioli, Gosens; Gudmunsson, Kean o Beltrán.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
VAR: Jarred Gillett (Australia).
Estadio: Benito Villamarín.
Horario: 21.00 CET (19.00 GMT).