Duelo en San Mamés para salir de la depresión

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde (d), se dirige al delantero Iñaki Williams durante un partido de LaLiga en San Mamés. EFE/Miguel Toña

Bilbao/Girona, 22 sep (EFE).- Athletic y Girona se miden en San Mamés en un choque que ambos quieren aprovechar para salir de la depresión en la que se encuentran, el conjunto visitante debido a un nefasto arranque que le tiene colista en la tabla y el local tras tres derrotas seguidas en una semana que le frenaron un inicio irreprochable.

El equipo bilbaíno parece haberse venido abajo cuando menos se esperaba, después de un comienzo arrollador en lo numérico, 9 puntos de 9 posibles, y con un calendario animaba a seguir en esa línea.

Pero la derrota del sábado en Mestalla, en un partido que tuvo más que dominado hasta que le complicó la tarjeta roja a Dani Vivián, parece confirmar un bache que, curiosamente, coincide con la baja de Nico Williams.

Con el extremo internacional, el Athletic sumó los nueve puntos que le tuvieron colíder en unas tres primeras jornadas en las que, también es verdad, ni el fútbol ni los merecimientos quizás diesen para tanto.

Pero con su jugador estrella lesionado con la selección, los rojiblancos han sido incapaces no solo de puntuar si no incluso de marcar un gol frente a Alavés, Arsenal y Valencia.

Ante el Alavés (0-1) al Athletic, aún atascado en el juego, le derrotó una jugada desafortunada; contra el Arsenal (0-2) los leones sí fueron capaces de competir hasta que se impuso el tremendo poderío londinense; pero la derrota en Mestalla (2-0) es de las que más duelen por la sensación de oportunidad perdida.

Casi sin tiempo para restañar las heridas, Valverde tendrá que resetear a los suyos en lo anímico y, sobre todo, en lo físico menos de tres días después del choque de Valencia.

Eso derivará en varios cambios en el once, rotaciones de las que echa mano el técnico cuando los choque son tan seguidos. Un cambio está claro, el de Aymeric Laporte, que apunta a titular supliendo a Vivián por primera vez, tras su regreso al final del mercado de verano.

También pueden volver a los laterales Andoni Gorosabel y Adama Boiro, como ante el Arsenal en otro encuentro jugado en martes. Y asimismo podría haber al menos una novedad por línea en el medio campo y el ataque, lo que apunta a la titularidad de Mikel Vesga y Maroan Sannadi o Gorka Guruzeta en punta.

Por su parte el Girona vive inmerso en un triste vía crucis: la temporada pasada empezó con el debut en la Liga de Campeones y ya acabó con el equipo como un claro candidato al descenso, salvado por un solo punto. La presente ha comenzado incluso peor. El balance entre la segunda vuelta del curso pasado y el inicio del actual es más que alarmante: tres victorias, cinco empates y 16 derrotas con 19 goles a favor y 50 goles en contra.

La dramática e inquietante realidad del equipo de Míchel Sánchez se agravó más si cabe con la dolorosa derrota del sábado ante el Levante (0-4), otro equipo que aún no había puntuado. El Girona jugó más de medio partido con nueve futbolistas por las rojas a Axel Witsel y Vitor Reis, pero la amarga goleada agrava una dinámica de resultados terrible.

Quizás lo más preocupante es que las sensaciones son incluso peores que los números: sobre el césped y fuera del terreno de juego, porque tras la derrota ante el Levante el técnico volvió a reclamar humildad a la plantilla y que los jugadores dejen su ego a un lado. «Si alguno piensa que continúa jugando en el Girona de Champions es mentira», dijo Míchel.

La entidad rojiblanca sufre en todos los frentes y en San Mamés ya acusará las consecuencias de una mala planificación de la plantilla. No fichó ningún sustituto de Ladislav Krejci y Míchel visitará al Athletic con solo dos centrales: Alejandro Francés, que ha jugado siempre más de lateral, y Blind, de 35 años.

El entrenador tiene las bajas de Thomas Lemar, David López, Juan Carlos Martín, Abel Ruiz y Viktor Tsygankov por lesión y Joel Roca, citado para el Mundial sub20, como Vladyslav Krapyvtsov, tras ser el único jugador titular en las cinco jornadas, además de los sancionados Vitor Reis y Axel Witsel. Así las cosas tiene 14 jugadores de campo con ficha del primer equipo.

Podrían entrar en el once jugadores como Hugo Rincón, Francés, Jhon Solís, Portu o Bryan Gil, para intentar dar un nuevo aire a un equipo muy débil en todas las parcelas del juego.

– Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Gorosabel, Paredes, Laporte, Adama; Jauregizar, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Berenguer; y Maroan Sannadi.

Girona: Gazzaniga; Arnau, Alejandro Francés, Blind, Àlex Moreno; Jhon Solís, Iván Martín; Asprilla, Ounahi, Bryan Gil; y Vanat.

Estadio: San Mamés.

Hora: 19.00.

——

Clasificación: Athletic (7º, 9 puntos); Girona (20º, 1 puntos).

La clave: La gestión del mal momento por el que pasan ambos equipos.

El dato: Con Nico Williams el Athetic ha sumado todos los puntos posibles, 9 de 9; sin Nico no ha logrado ninguno, 0 de 9.

Las frases:

– Valverde: «Somos un equipo que necesita muchas llegadas para marcar, tenemos que mejorar en esa faceta».

– Míchel: «Ahora mismo parece que estemos en la mierda»

Altas: ninguna.

Dudas: ninguna.

Bajas: Nico Williams (lesionado), Dani Vivián, Alex Padilla y el técnico Ernesto Valverde (sancionados) y Beñat Prados, Yeray Álvarez y Unai Egiluz (bajas de larga duración) en el Athletic. Thomas Lemar, David López, Juan Carlos Martín, Abel Ruiz y Viktor Tsygankov por lesión, Vitor Reis y Axel Witsel por sanción y Vladyslav Krapyvtsov Joel Roca por el Mundial sub20, en el Girona.