Dynasol abre nueva línea de producción de caucho en Cantabria tras invertir 72 millones

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha participado en la presentación de la nueva línea de producción de caucho de estireno-butadieno (SSBR) que la planta del grupo Dynasol en Gajano (Marina de Cudeyo) ha puesto en funcionamientotras una inversión de 72 millones de euros y que va a permitir aumentar la producción de la factoría cántabra en 20.000 toneladas de caucho. EFE/ Celia Agüero Pereda

Gajano (Cantabria), 2 jul (EFECOM).- La planta del grupo Dynasol en Gajano (Cantabria) ha puesto en funcionamiento una nueva línea de producción de caucho de estireno-butadieno (SSBR) tras una inversión de 72 millones de euros, que va a permitir aumentar la producción de la factoría en 20.000 toneladas de caucho.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha participado en la presentación de esta nueva línea, acompañada por el director general del grupo Dynasol, Felipe Varela, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Para Buruaga, es un «claro ejemplo de la apuesta» de la compañía por Cantabria, desde donde exporta el 90 por ciento de su producción a 70 países del mundo.

A su juicio, esta nueva línea de actividad fortalece y apuntala la competitividad de la empresa y su futuro, genera empleo de calidad con 20 nuevos puestos de trabajo y cubre una demanda al alza en segmentos emergentes como los vehículos eléctricos o la electrónica.

La inversión, según ha confirmado el director general del grupo Dynasol, vendrá acompañada próximamente de otra de 24 millones de euros.

Varela ha añadido que los 72 millones de euros que el grupo ha invertido en esta nueva línea de producción sitúa a la planta cántabra como el mejor centro de producción de caucho sintético de Europa.

Los orígenes de la planta de Gajano se remontan a 1966, año en el que se inició la producción de la antigua fábrica de Calatrava. En 1999, a partir de la unión entre Repsol y el grupo mexicano Gira, la planta pasó a denominarse Dynasol y, finalmente, en 2015 nace el Grupo Dynasol, gracias a la nueva alianza entre Repsol y el Grupo KUO.

El complejo industrial de Gajano, donde trabajan más de 230 personas, exporta el 90 % de su producción a más de 70 países y cuenta con más de 760.000 metros cuadrados de superficie.

Participada por Repsol y el Grupo KUO, Dynasol se dedica a la fabricación y comercialización de caucho sintético y químicos para el caucho, con una capacidad de producción de 500.000 toneladas anuales.

Cuenta con centros de producción en España (Gajano y Álava) y en México, además de dos colaboraciones empresariales en China, y está presente en países de todo el mundo.