Eberechi Eze agita el norte de Londres

Eberechi Eze (i) pugna con Jeremie Frimpong, durante el partido que enfrentó al Crystal Palace con el Liverpool, el pasado 10 de agosto, en la Supercopa inglesa. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Londres, 21 ago (EFE).- Cuando Sol Campbell decidió en 2001 marcharse gratis del Tottenham y fichar por el Arsenal, se convirtió en el enemigo número uno de toda una generación de aficionados ‘Gunners’. Campbell, el autor del gol en la final de la Champions perdida en 2006 contra el Barcelona, había pasado una década en White Hart Lane antes de irse a Highbury, lo que dolió aún más a los ‘Spurs’, que este miércoles vivieron una situación similar con Eberechi Eze.

El atacante inglés, héroe en el Crystal Palace campeón de la FA Cup y la Community Shield, lo tenía hecho con el Tottenham, que había acelerado su fichaje desde la salida de Heung-min Son, la lesión de James Maddison y la negativa del Manchester City en vender a Savinho.

Tras dos semanas de negociaciones, el Tottenham había acordado la cifra del traspaso, unos 70 millones de euros, y las condiciones salariales con el propio Eze, pero el Palace quería usar al jugador este jueves en su primer partido europeo desde 1988 -previa de Conference League-, antes de oficializar el traspaso.

Esta incorporación no se le podía escapar a los de Daniel Levy, pero todo cambió en la mañana del miércoles, cuando Kai Havertz no entrenó en una sesión abierta al público. El alemán sufre una lesión de rodilla, de la que aún se desconoce el alcance, y el Arsenal, ante la perspectiva de comenzar la temporada con un atacante menos, se lanzó al mercado en busca de un recambio.

En escasas horas, habían alcanzado el mismo acuerdo que al Tottenham le había llevados dos semanas concretar, con el plus, además, de que Eze prefiere al Arsenal por encima de los ‘Spurs’. El atacante jugó en la cantera de los ‘Gunners’ hasta que fue liberado a los trece años, lo que no trastocó su relación con un equipo al que, a la hora de elegir el gran paso de su carrera, no ha rechazado.

El acuerdo con el Tottenham, que solo era verbal, sin nada firmado, se caía el miércoles por la tarde y emergía el fichaje por el Arsenal, que será oficial este viernes, una vez que Eze juegue este jueves en la previa de Conference League y se despida de Selhurst Park.

El inglés, de 27 años, pasará reconocimiento médico con el Arsenal este viernes y estará disponible para Mikel Arteta de cara a la jornada que viene, aunque no se descarta que acuda este sábado al Emirates Stadium para ejercer de espectador en el segundo partido de Premier League contra el Leeds United.

Eze no fue jugador del Tottenham durante una década como Campbell, pero sí ilusión durante unas horas a unos aficionados ‘Spurs’ que han visto cómo ni quitarse de encima la maldición de 17 años sin ganar un título les ha liberado de verse como el segundo equipo del norte de Londres por detrás del Arsenal.

Manuel Sánchez Gómez