Madrid, 8 oct (EFE).- La sala principal del Teatro Español (Madrid) sube el telón del 14 de octubre al 9 de noviembre con la obra ‘Esencia’ de Ignacio García May, una comedia «conspiranoica», como la define el autor, protagonizada por Juan Echanove y Joaquín Climent, y dirigida por Eduardo Vasco.
Durante la presentación de la obra, Vasco ha señalado que su labor como director artístico del Teatro Español es ampliar el repertorio con textos dramáticos «de gran calidad como este, con dos actores excepcionales».
Un texto que estaba publicado en el libro ‘Teatro de la conspiración’ «que es una de las posibles definiciones de la obra: es que es una comedia conspiranoica, aunque las etiquetas son muy reductoras», afirma Ignacio García May.
Un texto con elementos de suspense y muchas sorpresas en el que dos amigos se encuentran, aparentemente, por casualidad en un restaurante, después de no haberse visto durante un largo tiempo. Uno de ellos va a entrevistar a un escritor al que nadie ha visto nunca antes.
Echanove explica que el espectador es el que tiene que decidir si lo que ocurre en escena «es o no es. Jugamos, desde un plano naturalista, a decirles cómo es la realidad», y subraya que un pilar fundamental de la función es el sentido de la realidad y el sentido de la palabra.
Además, remarca el uso de la palabra de manera interesada en la actualidad para transformar la realidad al gusto de cada uno.
«Si la realidad no es más que palabras, entonces basta con sustituir unas por otras para destruir sus cimientos», indica sin querer adentrase más en la metafísica. «Todo puede ser de una manera o de otra, según quién utilice y cómo utilice el sentido de las palabras», añade sobre un texto del que dice que no es fácil de ejecutar.
Para Joaquín Climent ha sido complicado dar cotidianeidad a un texto tan complejo y de tanta profundidad, que el autor ha titulado ‘Esencia’, «porque contiene lo esencial, lo mínimo, para representase: un texto y dos actores».